Las obras, con un presupuesto de cerca de 300.000 euros, tienen como objetivo poder abrir de nuevo las instalaciones, cerradas desde hace algunos años. Ambas se encuentran ubicadas en entornos naturales privilegiados y acogerán actividades de educación ambiental, un ámbito en el que Collado Villalba “aspira a convertirse en referente”, explican desde el Ayuntamiento.
Los trabajos de adecuación, que comenzaron el pasado mes de diciembre, incluyen la ejecución de aislamiento térmico en ambas edificaciones para minimizar pérdidas energéticas; la implementación de un sistema de aerotermia, para un control eficiente de la temperatura en las edificaciones; la colocación de láminas antiradón para minimizar posibles contaminaciones por este gas y el uso de iluminación mediante sistemas LED, con menor consumo y mayor eficiencia energética.
Entre las principales novedades que se plantean en las obras de reforma, destaca la introducción de paneles de energía solar fotovoltaica, lo que permitirá cubrir parte del consumo eléctrico de las edificaciones, logrando un autoconsumo con energías renovables generadas en la propia instalación, evitando la emisión de 2.286 kilogramos de CO2 cada año.
Programa de Educación Ambiental
El proyecto contempla la creación de un pequeño huerto junto al Aula de la naturaleza de el Coto de Las Suertes, utilizando suelo radiante en las instalaciones; el aumento de luz natural abriendo nuevos ventanales y la colocación de sistema de alarma para minimizar actos vandálicos, entre otras actuaciones.
Una vez finalicen las obras, el próximo mes de junio, el Ayuntamiento de Collado Villalba pondrá en marcha un completo Programa de Educación Ambiental que será gestionado desde estas instalaciones.