www.masvive.com
La Sociedad Caminera vuelve a reivindicar el carácter público del camino de La Navata
Ampliar
(Foto: Sociedad Caminera)

La Sociedad Caminera vuelve a reivindicar el carácter público del camino de La Navata

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 14 de diciembre de 2021, 11:48h
Add to Flipboard Magazine.

La Sociedad Caminera ha vuelto a reivindicar el carácter público del camino de La Navata, o camino de Torrelodones a Moralzarzal, y pedir su apertura al paso. Lo han hecho en su última marcha mensual de 2021.

El camino de La Navata (que en la cartografía antigua aparece mencionado como ‘camino de Torrelodones a Moralzarzal’) atraviesa la finca de mismo nombre. Denuncian desde la Sociedad Caminera que los dueños de esta extensa propiedad “mantienen cerrado el camino desde hace más de treinta años”.

La Sociedad Caminera viene demandando su recuperación para el uso público, ya que se trata de un importantísimo eje de comunicación a pie y en bicicleta entre las poblaciones de Collado Villalba y Moralzarzal, por un lado, y Galapagar y Torrelodones, por otro.

El recorrido

Partiendo desde el parque de La Berzosa, en Hoyo de Manzanares, los camineros se adentraron enseguida en el término municipal de Moralzarzal por entre enebros y jaras, hasta llegar a la cancela que cierra el camino de La Navata. Desde allí se desviaron un instante para contemplar la fuente de Cabeza Rubia y un espacio acondicionado por los cazadores en el siglo XIX con una mesa y unos asientos de piedra para tomar el almuerzo y disfrutar de las vistas de la Sierra y El Escorial en medio de sus jornadas venatorias.

“Esta zona se menciona ya en el Libro de la Montería de Alfonso XI como lugar propicio para la caza. Desde entonces son varios los documentos que atestiguan el interés histórico de este lugar en el que se halla también, aunque oculto a la vista por las zarzas, el hito que marca el límite entre los municipios de Collado Villalba, Moralzarzal y Galapagar”, explican.

La Sociedad Caminera espera poder retomar en breve la romería la romería a la fuente de Cabeza Rubia que, en 2017, establecieron diversas asociaciones y vecinos de Collado Villalba, Moralzarzal, Galapagar, Torrelodones y Hoyo de Manzanares “para concienciar al público y a los ayuntamientos concernidos de la importancia de recuperar este camino, quitando cualquier cierre que impida su uso público”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955