Los trabajos de remodelación se han desarrollado en los últimos cuatro meses, con un presupuesto de 250.000 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Las obras han consistido en la eliminación de las barreras arquitectónicas que afectaban preferentemente al acceso de la sala de teatro y escenario, con la inclusión de un camerino adaptado en uno de sus laterales. Además, se ha instalado un ascensor exterior y se han remodelado los aseos, entre otras actuaciones. También se ha actuado en la acera exterior del edificio. A estas mejoras se suman las que se realizaron a finales del pasado año, con la instalación de tres salvaescaleras y reformas de las clases en las que se imparten talleres.
Gracias a las obras realizadas, a partir de ahora todo el recinto de la Casa de Cultura, incluyendo el teatro y las aulas, resulta completamente accesible para las personas con discapacidad física. La alcaldesa, Mariola Vargas, ha indicado que se trata de "una obra muy demandada por los vecinos, sobre todo por aquellos con movilidad reducida, que no podían subir en condiciones. Inaugurarla el Día de la Discapacidad es un doble motivo de alegría, estamos muy contentos porque esta obra, que llevábamos años pendientes de sacar adelante, por fin ha visto sus frutos".
Por su parte, el concejal de Cultura, José Colmenero, ha calificado la culminación de las obras como un sueño. “Llevo 35 años dedicándome a la cultura y la discapacidad, he utilizado esta casa muchos años como usuario y siempre teníamos el mismo handicap, que a las personas con movilidad reducida les costaba mucho poder utilizar todo el edificio. Es un hito para la cultura, para la discapacidad y yo creo que paran Collado Villalba, que va a ser una ciudad más amable para este colectivo de personas”.
Cultura accesible
Las nuevas medidas de accesibilidad se han estrenado esta semana con la celebración en la Casa de Cultura de Collado Villalba de las primeras Jornadas de Cultura y Discapacidad. Ademaś, y con el objetivo de acercar la cultura a las personas con cualquier tipo de discapacidad, la Concejalía de Cultura ha programado, para el viernes 10 de diciembre, a las 19.30 horas, una función de teatro, ‘La Coartada’, especialmente pensada para que puedan disfrutarla las personas con discapacidad auditiva y visual.
En colaboración con Teatro Accesible, las personas que sufren algún grado de ceguera o sordera podrán apoyarse en el subtitulado adaptado para sordos y en la audiodescripción del contenido visual. Además, podrán escuchar el sonido de la obra directamente en su audífono o implante y el sonido amplificado mediante unos auriculares.
Las entradas para esta función accesible pueden adquirirse en la taquilla online de la Casa de Cultura o el mismo día de la función, desde las 17.30 horas, en la Casa de Cultura de Collado Villalba.