www.masvive.com
La Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva campaña para fomentar la donación de médula ósea
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva campaña para fomentar la donación de médula ósea

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 15 de noviembre de 2021, 22:15h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña para promover la donación de médula ósea en la región, que tiene como objetivo lograr 5.100 nuevas incorporaciones durante este año y que está especialmente dirigida a la población joven. Esta actuación se desarrollará en campus universitarios, empresas e instituciones de la región.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este lunes esta iniciativa, que lleva por lema ‘Compatibles con la vida’, en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), acompañado por su rector, Guillermo Cisneros, coincidiendo con la instalación de un punto informativo donde estudiantes voluntarios, en coordinación con el Equipo Médula del Centro de Transfusión, concienciarán sobre la importancia de este gesto altruista y extraerán la muestra de sangre necesaria para el registro a todos aquellos jóvenes que lo deseen.

La donación es, a menudo, la única solución para pacientes que necesitan un trasplante de médula por padecer enfermedades de la sangre, como leucemias y linfomas. Tres de cada cuatro pacientes no tienen un familiar compatible con ellos y, por ello, necesitan de este generoso comportamiento.

Cerca de 57.000 madrileños figuran inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), de los cuales 3.700 se han registrado este año (hasta el 31 de octubre) en los diferentes puntos coordinados por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Desde que se puso en marcha la primera campaña de estas características en la región, en 2018, los donantes registrados han aumentado casi un 60 por ciento.

Un proceso sencillo y altruista

El despliegue de la campaña ‘Compatibles con la vida’ se acompaña de la difusión de un vídeo de animación que pretende explicar de manera muy sencilla y gráfica el proceso, con el fin de animar a los jóvenes a dar el paso. Los requisitos básicos son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal entre 20 y 35, y gozar de buena salud.

Para formalizar el registro es necesario extraer una muestra de sangre, similar a una analítica, que se estudia posteriormente en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA. Estos datos se incorporan al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), donde la persona queda inscrita y en espera de un posible paciente compatible.

En caso de que surja un paciente compatible, el donante será llamado, tal y como han hecho 55 madrileños en lo que va de 2021, lo que se traduce en que la región concentra el 25% de este tipo de actuaciones que se realizan anualmente en toda España.

En concreto, el proceso consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos, que se regeneran en pocos días. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por vía periférica, un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

Promoción en universidades, empresas e instituciones

El punto informativo y de registro puesto en marcha hoy en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación recorrerá durante las próximas dos semanas otras escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid y, posteriormente, la campaña recorrerá otros campus universitarios así como empresas e instituciones de la región.

Además de estas acciones itinerantes, que se enmarcan en el ‘Tour Médula’, la Comunidad de Madrid dispone de 24 puntos estables donde se realiza la extracción de la muestra de sangre para el registro como donante de médula ósea en la región: uno en el Centro de Transfusión y otros 23 en hospitales. Todos ellos están coordinados por el Centro de Transfusión. En la página web www.madrid.org/donarmedula las personas que lo deseen pueden informarse así como rellenar y enviar un formulario para consulta de dudas y solicitud de cita para la extracción de la muestra de sangre.

La iniciativa ‘Compatibles con la vida’ se difunde a través de la web https://equipomedula.org/ y del perfil en redes sociales TW e IG @EquipoMedula. Los hashtags de la campaña son #Compatiblesconlavida y #Únetealequipomédula.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955