www.masvive.com
Red Eléctrica ensaya en Galapagar el uso de la infraestructura eléctrica para extender la cobertura móvil
Ampliar

Red Eléctrica ensaya en Galapagar el uso de la infraestructura eléctrica para extender la cobertura móvil

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 19 de octubre de 2021, 18:29h
Add to Flipboard Magazine.

El Grupo Red Eléctrica, con el apoyo de su plataforma tecnológica, Elewit, e Hispasat, ha probado en Galapagar un sistema para ampliar la cobertura de móvil o banda ancha utilizando la infraestructura eléctrica de alta tensión.

Explican desde esta entidad que “se ha demostrado que pueden instalarse terminales satelitales en los apoyos de alta tensión de Red Eléctrica, que cuenta con una enorme capilaridad por todo el territorio español, para desplegar burbujas de conectividad en entornos rurales que contribuyan a reducir la brecha digital e implementar soluciones ligadas a su actividad, como el control de cultivos y ganados o la prevención de incendios”.

El proyecto piloto ha durado tres meses y ha servido para comprobar el funcionamiento de los terminales satélite, así como que la generación de electricidad fotovoltaica aislada proveniente de paneles solares puede ser una correcta fuente de alimentación para estos. Tras el resultado del experimento se está trabajando en la definición de un nuevo piloto encaminado a analizar la viabilidad de este mismo modelo para crear burbujas 4G/5G vía satélite en apoyos de alta tensión.

“Esta iniciativa es una muestra de las muchas posibilidades que los satélites de Hispasat ofrecen para reducir la brecha digital en España al garantizar la conectividad en todos los territorios, incluidos aquellos a los que no llegan otras infraestructuras”, explican desde Red Eléctrica. “El operador cuenta con cobertura universal sobre el cien por cien del país, lo que permite dotar de conectividad a cualquier punto de su geografía e impulsar así la digitalización en zonas remotas, que es la base para permitir la vertebración de la sociedad y garantizar su digitalización sin dejar a nadie atrás”.

“La conectividad digital permite al mundo rural acceder a una amplia variedad de soluciones, como la banda ancha de alta velocidad y la digitalización de derechos universales como la educación y la sanidad, y facilita el desarrollo de sectores como el agroalimentario o el forestal, así como el acceso a la Administración, evitando desplazamientos y facilitando los trámites a los ciudadanos residentes en zonas rurales”, recuerdan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955