www.masvive.com
El rebaño de la Trashumancia regresa a Madrid desde los pastos del Note y dormirá en Guadarrama el sábado
Ampliar

El rebaño de la Trashumancia regresa a Madrid desde los pastos del Note y dormirá en Guadarrama el sábado

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 14 de octubre de 2021, 16:50h
Add to Flipboard Magazine.

El rebaño trashumante guiado por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y la Asociación Concejo de la Mesta volverá a la Comunidad de Madrid desde los pastos del Norte de España esta semana, y pernoctará, tras su paso desde Segovia, en las instalaciones del Área Medioambiental de El Gurugú en Guadarrama, el próximo sábado 16 de octubre.

La llegada a la localidad de las ovejas trashumantes se espera sobre las 18.00 horas del sábado y su partida se producirá el domingo 17 de octubre, entre las 10.00 y las 11.00 horas. Así que los vecinos de Guadarrama podrán disfrutar del paso del rebaño por las calles céntricas de la localidad, hasta llegar a la vía pecuaria desde la que volverán a su camino hacia Madrid, donde se espera que lleguen el domingo 24 de octubre.

El rebaño trashumante partió el pasado 25 de septiembre de Polentinos, en Palencia, y camina por las vías pecuarias que conducen hasta Madrid, pasando por Valladolid y Segovia y recorriendo los parques regionales de la Montaña Palentina y del Río Guadarrama, para contribuir con su paso a mantener la biodiversidad, proteger los ecosistemas y abogar por la recuperación de sistemas de pastoreo propios de la ganadería extensiva, que favorecen la sostenibilidad tanto de las especies vegetales del medio natural como la mejora en la vida de los animales que participan en este tipo de pastoreo, protegido y reconocido internacionalmente. Actualmente, en Europa, sólo existen dos regiones en las que perdura el desplazamiento del ganado de largo recorrido, en la península escandinava, con el pastoreo de renos, y en España.

Los animales pertenecientes al rebaño trashumante son conducidos por los responsables de las asociaciones Trashumancia y Naturaleza y Concejo de la Mesta que, además de apostar por la recuperación de esta forma de pastoreo como forma de proteger el patrimonio inmaterial y el medio ambiente, reclaman cada año el mantenimiento y la protección de las cañadas y vías pecuarias en España.

Recorrido en Guadarrama

El paso del rebaño por las calles de Guadarrama se realizará sin paradas y, durante el mismo, las personas interesadas en disfrutar de la experiencia, deberán tener en cuenta las restricciones que aún se mantienen por la pandemia de Covid-19, como el respeto a la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla en exterior en caso de no poder mantener esa distancia.

Saldrá de la zona de El Gurugú, bajando por la calle Antonio Machado, atravesando Virgen de las Angustias para llegar a la céntrica calle de Alfonso Senra, pasar por la calle de la Iglesia hacia la Calle de la Calzada, y desde allí llegar a la calle Dos de Mayo hasta Marqués de Santillana para, a través del Puente del Rosario, llegar hasta el cordel de Los Labajos desde el que continuarán su viaje hacia Alpedrete.

Como en ocasiones anteriores, el paso del rebaño trashumante contará con la colaboración de pastores voluntarios de la localidad e integrantes de la Asociación del Caballo de Guadarrama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955