La construcción de la planta de compostaje de residuos sólidos vegetales se llevará a cabo en la parcela 34 del polígono 14 de Guadarrama, zona de Navalafuente y en su licitación se establecía un presupuesto base de 495.526,66 euros más IVA y un plazo de ejecución de seis meses.
El desarrollo del proyecto permitirá la creación de un centro especializado para la gestión de residuos verdes procedentes de podas y talas, o de tratamientos silvícolas, para su clasificación, adaptación y caracterización antes de la transformación del material vegetal para después realizar el proceso de compostaje o conversión en biomasa.
Se realizaría fundamentalmente compostaje, ya que el proceso es la mejor forma de revalorización de los residuos sólidos vegetales. Se trata de un procedimiento lento que conlleva superficie y movimientos de materiales con maquinaria pesada de la biomasa en distintas fases de descomposición. Su destino final sería para el abono. El material que lo permita se clasificará como biomasa.
Aún queda bastante procedimiento administrativo para conocer a la empresa adjudicataria de las obras. Está previsto que el jueves celebre su primera reunión de la mesa de contratación, a través de la plataforma eLICITA.