Tras una formación previa, para la correcta separación de la fracción orgánica con el centenar de hogares participantes, se repartirán los cubos de recogida e se instalarán los primeros nodos de compostaje, para iniciar la parte práctica de un proyecto destinado a implementar un nuevo modelo de gestión de residuos adecuado a la normativa europea que busca reducir los residuos y generar un modelo respetuoso y sostenible.
Para hacerlo posible, el Ayuntamiento de Guadarrama ha adquirido un total de 21 composteras comunitarias, instaladas en varios nodos o grupos, con una inversión total de 33.522,52 euros que incluye también los cubos que serán entregados a los participantes.
‘Guadarrama Composta’ está abierto a la incorporación de nuevos participantes puesto que el objetivo es que el mayor número de hogares de Guadarrama, puedan ir formando parte de este nuevo modelo de gestión de residuos más ecológico y respetuoso con el entorno natural. Con este objetivo, se mantienen continuas reuniones informativas presenciales y virtuales. La siguiente se llevará a cabo el próximo sábado 22 de enero, de forma presencial, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, a las 11.00 horas. En esta reunión se explicará este nuevo sistema de recogida y tratamiento, y se podrán resolver todas las dudas que puedan tener los nuevos interesados en comprometerse con una gestión adecuada de los residuos.
La fracción orgánica de los residuos es la fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero cuando se deposita en vertedero, por lo que con estas acciones se contribuye a reducir estas emisiones.
“Nos gustaría que el mayor número de hogares de Guadarrama pudiera unirse a esta iniciativa, que no persigue otro objetivo que cuidar de nuestro medio ambiente con sencillos gestos diarios”, ha indicado el concejal de Medio Ambiente de Guadarrama, Fernando García, quien ha animado a los vecinos a unirse a esta iniciativa.
Segunda fase de formación
Guadarrama Composta tiene prevista una segunda fase de formación en Maestría Compostadora que se llevará a cabo a través de cinco sesiones que se impartirán tanto de forma presencial como on line, a partir del sábado 26 de enero. Los interesados en iniciarse en el compostaje o en formar parte de esta segunda fase de formación, pueden solicitar su plaza o cualquier otra información a través del correo electrónico [email protected].