www.masvive.com
Guadarrama se vuelca con el reciclaje de ropa, superando las 20 toneladas en el primer semestre del año
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Guadarrama)

Guadarrama se vuelca con el reciclaje de ropa, superando las 20 toneladas en el primer semestre del año

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 22 de julio de 2021, 15:28h
Add to Flipboard Magazine.

Guadarrama se ha volcado con el reciclaje de ropa y textiles usados a lo largo de este año. Según las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento, en el primer semestre de 2021 se han depositado 20.661 kilos de textil usado en los contenedores de la Fundación Humana, para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado.

La recogida selectiva de residuo textil representa un aumento del 8 por ciento respecto a los primeros seis meses del año pasado (19.148 kilos). Las más de 20 toneladas recuperadas por Humana equivalen a 93.000 prendas cuya gestión, que permitirá alargar su vida útil, implicará un doble beneficio: el primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. Además, la recuperación del residuo textil representa un ahorro de 65 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.

El segundo beneficio es social, puesto que permite la creación de empleo verde y los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales en los países del Sur, incluyendo proyectos de formación de profesores de Primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.

Recogidas solidarias

Además de con la recogida de Humana, los vecinos de Guadarrama también se vuelcan con las recogidas solidarias que se han puesto en marcha desde la Asociación Guadarrama Comercio, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadarrama, destinadas a los programas de Cáritas.

En la última, la celebrada el pasado 20 de junio en el parque municipal, fueron más de 3.500 kilos de ropa y calzado los que se recogieron, para su entrega a esta entidad. Una cantidad parecida a la que ya se había recogido anteriormente, en noviembre de 2020, en la que además algunas de las prendas se convirtieron en originales bolsas de compra.

Cáritas tiene en marcha un proyecto de reciclaje de ropa, ‘Moda re-’, cuyo principal objetivo del proyecto es la persona y el fin social, por lo que en él participan personas del programa de inserción social de Cáritas, entre otras.

Además, sirve para dar empleo a colectivos en situación de exclusión social, acompañándolas en un proceso de inserción personalizado, que permite que las personas se empoderen en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente, y dignificar la forma de recibir la ropa de quienes la necesitan, moda re- está vinculada al cuidado del medio ambiente, al promover el aprovechamiento máximo de todas las materias primas, así como el consumo sostenible y responsable.

Una apuesta por el medio ambiente y sobre todo por la economía circular que cobra especial relevancia en el contexto actual, si tenemos en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955