www.masvive.com
El Monasterio de San Lorenzo celebra el 800 aniversario de Alfonso X El Sabio con un concierto teatralizado
Ampliar
(Foto: Patrimonio Nacional)

El Monasterio de San Lorenzo celebra el 800 aniversario de Alfonso X El Sabio con un concierto teatralizado

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 20 de julio de 2021, 15:45h
Add to Flipboard Magazine.

Este miércoles, 21 de julio, continúa la celebración en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio con la celebración de un recital teatralizado de las Cantigas de Santa María a cago del grupo Victoria Cantus.

Con esta actuación se continúa con la celebración de los actos el VII Centenario, que comenzaron con la presentación de la digitalización y puesta a disposición de los usuarios en Internet de dos de los cuatro códices de este cancionero, que la institución conserva en la Real Biblioteca del Monasterio.

El concierto tendrá lugar en el Patio de Carruajes del monasterio a partir de las 21.30 horas y es un Auto Sacramental titulado ‘Dadas Sejan Loores’ que forma parte de los Conciertos Extraordinarios de la Temporada de Música Clásica de 2021 de Patrimonio Nacional con motivo de los Cursos de Verano Complutense. La entrada será de acceso libre hasta completar el aforo.

Bajo la dirección de Carlos José Martínez, Victoria Cantus ofrecerá al público una aproximación teatralizada a la época de Alfonso X el Sabio (1221-1284), con textos en galaicoportugués, castellano antiguo y latín, y con un programa musical de 14 piezas inspiradas en el universo de las Cantigas de Santa María, cuya recopilación fue impulsada personalmente por el soberano en respuesta a la creciente devoción mariana en toda Europa desde el siglo XII.

Durante el concierto, el actor Carlos Sastre dará vida a uno de aquellos peregrinos que hace ocho siglos recorrieron el Camino de Santiago para venerar la tumba del apóstol, deteniéndose en templos y monasterios en los que sonaban cantigas e himnos como los del Códice Rico y el Códice de los músicos, conservados en la Real Biblioteca escurialense.

La interpretación de estas Cantigas será posible gracias a las voces de Raquel Albarrán (soprano), Paloma Cotelo (alto), Diego Neira (tenor) y Vicente Martínez (bajo) y a la ejecución instrumental de Francisco Javier López (órgano), Daniel García de la Cuesta (arpa, zanfoña y rabel), Israel Vior (percusión) y el propio director Carlos José Martínez (flautas, percusión).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955