www.masvive.com
Patrimonio celebra los 800 años de Alfonso X El Sabio digitalizando dos códices conservados en San Lorenzo
Ampliar
(Foto: Patrimonio Nacional)

Patrimonio celebra los 800 años de Alfonso X El Sabio digitalizando dos códices conservados en San Lorenzo

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 29 de junio de 2021, 15:50h
Add to Flipboard Magazine.

Patrimonio Nacional ha iniciado esta semana la conmemoración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio con la publicación en su web de los dos volúmenes originales que conserva en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y que forman parte de las ‘Cantigas de Santa María’.

En concreto, ya se pueden consultar en formato digital el ‘Códice Rico’ y del ‘Códice de los músicos’, que junto al ‘Códice de Toledo’ (Biblioteca Nacional de España) y el ‘Códice de Florencia’ (Biblioteca Nacional de Florencia) componen el cancionero alfonsí que se ha conservado hasta nuestros días.

El acceso a ambos documento se puede realizar a través del espacio web de la biblioteca digital de Patrimonio Nacional dedicado a los fondos de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y que hasta ahora ya se podían consultar de forma presencial en la misma biblioteca.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha asegurado que la digitalización de las Cantigas de Santa María “supone un nuevo ejemplo del compromiso de esta institución por acercar el patrimonio histórico-cultural que atesoramos a todos los ciudadanos, porque ese es el objetivo que nos hemos marcado, que Patrimonio Nacional esté al alcance de todos”.

“El rey sabio, a quien no se le puso ese título de una forma baladí ni gratuita, era un hombre entregado a las letras, al arte, a la buena política y a la buena convivencia, y lo supo aunar desde Galicia hasta Sevilla. Ochocientos años después, es el ejemplo de un rey completo, que trabajó y conservó unos textos que ahora están a disposición de todos”, ha añadido Castellanos.

Por su parte, el director de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, José Luis del Valle, ha explicado que ambos códices “han estado a disposición de muchísima gente. Probablemente, es la obra que más se ha enseñado a grupos de estudiosos, a grupos de estudiantes y a grupos especializados en diferentes materias y especialidades”, y ha adelantado que su digitalización “ha provocado un gran entusiasmo”, que ya se está reflejando en las peticiones que están realizando “muchas universidades y muchos investigadores”.

Obras fundamentales de la Edad Media dedicadas a la Virgen

El proyecto de las Cantigas de Santa María es una de las obras fundamentales de la Edad Media dedicadas a la Virgen, que fue impulsado por el rey Alfonso X el Sabio, y responde a la creciente devoción mariana que tuvo lugar en toda Europa desde el siglo XII.

El cancionero, impulsado directamente por Alfonso X, se comenzó en una etapa inicial de su reinado (1251 – 1284), aunque se desarrolló a lo largo de toda su vida, convirtiéndose en la obra más personal del monarca, reflejo directo de su devoción y de las vivencias religiosas del momento. Además, se ha convertido en una crónica ilustrada de la Castilla del siglo XIII, y a través de sus páginas el usuario se podrá aproximar al paisaje social y cultural en tiempos del rey sabio.

En la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se conservan el ‘Códice Rico’ y el ‘Códice de los músicos’. El primero, llamado así por la exquisitez y riqueza de su ejecución en la historiografía artística, es el resultado de la segunda fase de su creación, que comenzó hacia principios de 1279, según los datos cronológicos que proporcionan algunos de sus poemas, así como algunas de sus referencias estilísticas. Todos los poemas que incluye están enriquecidos por un folio iluminado, dividido en 6 viñetas en las que se desarrolla el contenido del poema en imágenes.

‘El Códice de los músicos’, por su parte, cuenta con un repertorio icónico que quedó reducido exclusivamente al prólogo y a las cantigas decenales, que se encuentran precedidas por sus conocidas imágenes de músicos. Este manuscrito, junto al ‘Códice de Florencia’, quedaron inconclusos al verse interrumpido el proyecto por el fallecimiento del rey Alfonso X en 1284.

Primera fase de la Real Biblioteca Digital

La publicación de ambos códices forma parte de un proyecto más ambicioso que Patrimonio Nacional ha puesto en marcha a través de la denominada Real Biblioteca Digital (RBD), cuyo objetivo es la publicación online de las colecciones bibliográficas que conserva la institución en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y en las bibliotecas de los monasterios reales de Las Huelgas, en Burgos, de la Encarnación y de las Descalzas Reales, en Madrid, y de Tordesillas, en Valladolid.

Actualmente, está en marcha la primera fase del proyecto y ya están disponibles en la web la totalidad de los incunables, la Colección de dibujos de Fernando VII, y cerca de dos centenares de manuscritos, todos ellos pertenecientes a la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Durante los próximos meses, Patrimonio Nacional seguirá incorporando nuevas piezas, lo que permitirá dar acceso digital a una parte representativa de la colección manuscrita, dando respuesta, de esta forma, a la demanda por parte de los investigadores.

800 años del rey sabio

Patrimonio Nacional tiene previsto celebrar a lo largo de 2021 el VIII Centenario del nacimiento del rey sabio con varias iniciativas como la publicación online de las ‘Cantigas de Santa María’ o la celebración de un concierto homenaje al rey sabio, que tendrá lugar el próximo 21 de julio en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a cargo de Victoria Cantus, que presentará el Auto Sacramental ‘Dadas Sejan Loores’, obra de su director artístico y musical, Carlos José Martínez.

La Fundación Complutense patrocinará este concierto en el marco de los Cursos de Verano Complutense en San Lorenzo de El Escorial como un acercamiento al universo poético musical de las ‘Cantigas de Santa María’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955