La actuación más relevante de todas las contempladas en el proyecto supone la instalación de un ascensor que comunique las dos plantas del edificio y mejore por tanto su accesibilidad para personas con movilidad reducida. Junto a esta mejora, el proyecto contempla la redistribución de los espacios interiores de acuerdo con las necesidades de los usuarios del centro.
Así, explican, en la planta primera se ampliará el espacio disponible, lo que permitirá reordenar la distribución interior, mientras que en la planta baja se remodelará la zona de podología, peluquería y despacho. Como consecuencia de estas obras se ejecutarán también nuevos acabados en los suelos, paredes y techos de las zonas afectadas por la renovación de espacios.
Placas solares en la azotea
El proyecto también contempla la instalación de placas solares en la azotea del edificio, que brindarán apoyo al sistema de agua caliente sanitaria. Al mismo tiempo, se sustituirán las máquinas de climatización actuales por equipos de mayor eficiencia energética y se instalarán luminarias de tecnología LED en todo el edificio. Con carácter general, se actualizan todas las instalaciones de electricidad, de alumbrado, de climatización y de ventilación.
El presupuesto base de licitación para llevar a cabo esta reforma asciende a 645.000 euros, IVA incluido, y está previsto un plazo de ejecución de cuatro meses desde el momento en el que den comienzo los trabajos.
Actualmente el Centro de Mayores del El Parque, que cuenta con 1.453 socios, se encuentra cerrado por motivos sanitarios frente al COVID19, circunstancia por la que se ha tratado de acelerar el proceso administrativo para la puesta en marcha de las obras, con la intención de que pudieran finalizar antes de la reapertura al público del edificio.