www.masvive.com
La Comunidad de Madrid levantará el toque de queda desde el domingo y permitirá a la hostelería abrir hasta medianoche
Ampliar

La Comunidad de Madrid levantará el toque de queda desde el domingo y permitirá a la hostelería abrir hasta medianoche

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 07 de mayo de 2021, 12:03h
Add to Flipboard Magazine.

Desde el próximo domingo, cuando decae el Estado de Alarma, la Comunidad de Madrid levantará las restricciones de movilidad nocturna en la región, que hasta ahora estaban establecidas entre las 23.00 y las 06.00 horas. Lo ha anunciado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en la que ha anunciado también que, a partir de ese día, se permitirá la apertura de la hostelería hasta la medianoche.

Ruiz Escudero ha indicado que, una vez que decaiga el Estado de Alarma, “no hay cobertura legal para adoptar medidas que limiten derechos fundamentales”, en este caso los relacionados con la movilidad y el derecho de reunión. Por eso, además de lo relacionado con los horarios y aforos en el interior de la hostelería, establecimientos y demás, se hace una recomendación general para evitar los grupos de más de seis personas en la vía pública y en los domicilios, excepto convivientes (hasta ahora estaban prohibidas las reuniones en domicilios de personas no convivientes).

Esos aforos serán del 50 por ciento en el interior de la hostelería, lugares de culto, locales de juego, salas multiusos, instalaciones deportivas o recintos destinados a espectáculos públicos, y del 75 por ciento en terrazas, establecimientos comerciales, cines, teatros, auditorios, ferias comerciales, monumentos, etcétera.

En el caso de parques recreativos infantiles el aforo será del 40 por ciento, y del 60 por ciento en parques de atracciones, zoos, cetros recreativos turísticos y demás. Los cines, teatros y auditorios podrán cerrar a la medianoche, así como los recintos destinados a espectáculos públicos, y los establecimientos comerciales podrán abrir de 06.00 a 23.00 horas.

En la hostelería se mantienen las limitaciones de cuatro comensales por mesa en el interior, seis comensales por mesa en las terrazas, así como la prohibición de consumo en barra y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas.

“Ante el fin del Estado de alarma y la ausencia de una ley orgánica de pandemias renovada y eficaz”, ha indicado el consejero en funciones de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, durante la rueda de de prensa, a partir del día 9 los gobiernos regionales deberán solicitar el aval de la Justicia de todas aquellas medidas que impliquen la restricción de derechos fundamentales en sus territorios.

“Creemos que con la actual ley y con su falta de calidad, los jueces se ven compelidos a seguir ejecutando su doctrina, por lo que llamamos a la responsabilidad individual para que se cumplan con las recomendaciones”, ha señalado, aludiendo a los diferentes criterios que aplican los tribunales en distintas comunidades autónomas respecto a las medidas restrictivas que aplican para evitar la propagación del COVID19.

En este sentido, Enrique Ruiz Escudero ha explicado que acudirán a los órganos judiciales para que avale las medidas de la Consejería de Sanidad relativas al mantenimiento de las restricciones de las Zonas Básicas de Salud (ZBS). En concreto, éstas deberáncontar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid o, en última instancia, del Tribunal Supremo.

Cierres perimetrales

La Comunidad de Madrid continuará con su política de aplicar cierres perimetrales a las localidades en las que se registre una mayor incidencia del COVID19. A este respecto, desde el próximo lunes, 10 de mayo, se levantarán las restricciones que se han aplicado en Manzanares el Real. Por otro lado, se prorroga una semana más el confinamiento perimetral de la Zona Básica de Salud Majadahonda, en la localidad de Majadahonda, hasta el 17 de mayo. Hasta ese día está vigente también el cierre perimetral de la Zona Básica Las Rozas, en la localidad de Las Rozas.

La Comunidad de Madrid levantará el toque de queda desde el domingo y permitirá a la hostelería abrir hasta medianoche
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955