www.masvive.com
La Comunidad de Madrid levanta el confinamiento de Hoyo de Manzanares pero lo mantendrá una semana más en Collado Villalba
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid levanta el confinamiento de Hoyo de Manzanares pero lo mantendrá una semana más en Collado Villalba

Por Mabel Cazorla
viernes 05 de marzo de 2021, 11:23h
Add to Flipboard Magazine.

A pesar de la mejora de los datos de contagios en la localidad, que han descendido hasta los 397 casos por cada 100.000 habitantes según el último boletín epidemiológico difundido por la Comunidad de Madrid el pasado martes 2 de marzo, la Comunidad de Madrid ha decidido prolongar el cierre perimetral de la localidad de Collado Villalba una semana más.

No así en el caso de Hoyo de Manzanares, según han explicado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, tras la revisión de los datos este mismo jueves (el martes presentaba una incidencia acumulada de 652,12 casos por cada 100.000 habitantes). Desde el próximo lunes, 8 de marzo, se levantan las restricciones de acceso y salida a la localidad.

En este sentido, la directora de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica se fijan las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a 400 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia al alta.

Con estos parámetros, reconocía la directora general de Salud Pública, “puede sorprender” que se mantenga el confinamiento en Collado Villalba, con una incidencia acumulada de 397 casos por cada 100.000 habitantes, pero la razón está en la diferente forma en la que está evolucionando la pandemia en las tres zonas básicas de salud que componen la localidad: Collado Villalba Pueblo (incidencia acumulada de 470,45); Sierra de Guadarrama (368,03); y Collado Villalba Estación (361,3).

Andradas ha explicado quen “en la Zona Básica de Salud en la que todavía se sigue detectando una mayor transmisión” ésta se está concentrando en centros educativos, a los que acuden alumnos de otras zonas básicas de la localidad, de ahí que se se haya prolongando el confinamiento en todo el municipio. “Esta es la razón por la que puede sorprender que se mantenga”, ha dicho.

Al contrario, en el caso de Hoyo de Manzanares “la evolución de toda esta semana ha sido como esperábamos, ha ido a mejor y va a seguir con una tendencia descendente muy consolidada, tal y como comprobamos en el día de ayer”, ha señalado Andradas. Es la razón por la que se les ha levantado el confinamiento.

Otras medidas restrictivas

Además, la Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80 por ciento de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También, se continua con la limitación de movilidad nocturna desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas y el sector de la hostelería y de la restauración puede permanecer abierto hasta las 23.00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.

De igual modo, la Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas sigue con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Por otro lado, continua siendo obligatorio dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos, ya sea por medios naturales o mecánicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955