www.masvive.com
Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba: “Hay muchas cosas que nunca van a volver a ser iguales que antes del COVID19”
Ampliar

Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba: “Hay muchas cosas que nunca van a volver a ser iguales que antes del COVID19”

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

Collado Villalba estrena año pidiendo la declaración de zona catastrófica por los efectos del paso de la borrasca Filomena y, justo al cierre de esta edición de MasVive, con un nuevo confinamiento perimetral en una de sus zonas básicas de salud a causa del incremento de casos de coronavirus. A medio plazo, la alcaldesa de la localidad asegura que Collado Villalba afronta el año con buenas perspectivas y la vista puesta en atender todas las necesidades que ha dejado a la vista la pandemia.

¿Cómo se presenta el 2021?

Pues, por ser optimista, si lo de ‘año de nieves, año de bienes’ es verdad, creo que muy bien, porque vamos, hemos tenido nieve para todo el año. En cuanto a lo demás, pues todos los planes que teníamos de principio de año han quedado un poco aplazados por Filomena, que nos ha trastocado todos los planes. Pero en cuanto esto se resuelva seguiremos adelante.

¿En qué están centrados en este momento?

En el nuevo contrato de limpieza de colegios, que está a punto de adjudicarse para empezar a funcionar, en todos los extras que requiere la situación de pandemia y en dar cobertura básicamente a toda la población, porque tenemos un nuevo pico de tercera ola que ya nos ha cogido de lleno. Estamos sufriendo todas las consecuencias de las reuniones de Navidad y vamos a ver como combatimos eso. También se está empezando a vacunar a bastantes personas, los sanitarios del Hospital, algunas residencias de ancianos, y poco a poco vamos a ir combatiendo todo esto, que es lo más inminente y lo que nos ha marcado la agenda a todos, para luego seguir con nuestros planes habituales.

¿Podremos recuperar todos esos planes que quedaron paralizados en 2020?

Hay muchas cosas que nunca van a volver a ser iguales. Cosas banales, pero que la gente va a echar mucho de menos, como la Fiesta de la Matanza de la Casa de Extremadura, una actividad muy del gusto de los villalbinos que se tendría que celebrar ahora a finales de enero. Actividades como esa, en las que nos reuníamos miles de personas, no van a poder ser, pero no podemos negarnos a esas cosas, tenemos que darle una vuelta y organizarlas de otra manera de tal forma que todo el mundo pueda disfrutar de esas cosas, que hacían pueblo, porque ahora estamos muy separados.

Pero hay otras cosas en las que concentrarse ahora mismo.

A la gente lo que le preocupa básicamente hoy es tener un puesto de trabajo, y es una de las cosas en las que nos tenemos que concentrar muchísimo. Aunque no es una tarea de competencia puramente municipal, tenemos que estar ahí colaborando con nuestra Agencia de Colocación, que está funcionando bastante bien. Están abriendo nuevos comercios, que siempre es una buena noticia, y hay que seguir buscando nichos de empleo. También nos estamos concentrando en atender toda la emergencia social y los problemas de Seguridad Ciudadana que van a empezar a ocurrir, porque la gente empieza a estar un poco desesperada.

También tendrán una prioridad este año en incentivar la economía.

Somos conscientes de que los principales creadores de empleo son las pequeñas y medianas empresas. Sacamos una batería de ayudas autónomos bastante importante que va a perdurar este año y si podemos el que viene y el siguiente y a partir de ahí se trata de buscar la forma de ayudar para abrir nuevas vías de negocio, me temo que básicamente basadas en el teletrabajo muchas de ellas, que nos den oportunidades laborales nuevas. Y a los que estén pasando un momento de dificultad puntual, que también los hay, pues ayudarles desde Servicios Sociales, que para eso estamos. Y poco a poco seguir adelante.

¿Aprobarán presupuestos este año?

Los presupuestos están prorrogados. Yo ya dije que quería esperar a ver un poco como evolucionaban los ingresos, sobre todo los tributos del Estado, que no tenemos muy claro si nos van a llegar a tiempo. Para que os hagáis una idea, el último día de diciembre cobramos una parte de 2018. Estoy hablando de bastante, de casi un 40 por ciento del presupuesto total, es mucho dinero. Hasta ver cómo van evolucionando los ingresos creo que interesaba mucho más dejar los presupuestos prorrogados. En cuanto veamos la evolución, a lo largo del primer trimestre, abril y mayo, nos pondremos a trabajar en unos nuevos presupuestos. En cualquier caso, aprobamos los presupuestos de 2020 en plena pandemia, y tenemos todo lo que es la labor estructural nueva cubierta presupuestariamente. Tenemos para soportar los gastos de la ciudad y la Tesorería está bien, porque se hizo un gran esfuerzo desde el año 2011. Estamos haciendo un esfuerzo por equilibrar cuentas y tenemos pulmón. Vamos bien. Podemos hacer frente a los gastos y a lo que pueda venir.

¿Hay inversiones previstas para este 2021?

Si, tenemos un plan de aceras pendiente y tenemos partidas de inversiones propias del Ayuntamiento que van básicamente a recuperar aceras y para el Plan Asfalto, que desde 2020 va en el prepuesto y se incrementa con dinero de Remanente, porque la partida presupuestaria, para todo lo que necesitamos, es escasa-. Y eso va a ser así todos los años, todos los años se van a arreglar aceras y todos los años se van a asfaltar calles, para que en tres o cuatro años tengamos a pues se hayan reasfaltado prácticamente todo. Inversiones en grandes infraestructuras no tenemos previstas, sí tenemos pendiente del fondo FEDER la rehabilitación de accesibilidad de la Casa de Cultura, el cambio de la iluminación la luces LED e inversiones en nuevas tecnologías.

¿Han tenido alguna información sobre las ayudas a los municipios del Plan de Resiliencia del Gobierno central?

No, a parte de las buenas palabras, ninguna. Había una serie de millones que vienen de Europa y que estaban destinados a los ayuntamientos, pero todavía no hemos recibido ni un solo euro del Gobierno central, y seguimos esperando. Yo la fe no la pierdo y las ganas de pelear tampoco, pero ya le digo que vamos cobrando los tributos del Estado ,que es un dinero nuestro, cobrando de 2018... no sabemos nada más que un comunicado que hicieron en una nota de prensa pero no nos ha llegado nada ni nos han informado de ninguna manera, ni oficial ni extraoficialmente, que esto vaya a ocurrir.

Pero tienen donde gastarlo…

Vamos que si hay dónde gastarlo, en necesidades de los vecinos, una parte muy importante iría a emergencias sociales y otra parte cosa a reconstruir la ciudad

¿Como le gustaría ver Collado Villalba de aquí a un año?

No me atrevo ni a decirlo ya porque es que han pasado tantas cosas… me gustaría verla con todo el mundo vacunado, sin COVID, sin nevadas… me gustaría verla como hace dos años, con eso me conformo. Me gustaría que todo el mundo tuviese trabajo y que estuviese bien. Pero me preguntas esto con un montón de fallecidos que ya no están y que han muerto de forma inesperada, demasiado pronto, sin poder despedirse… ya nada tiene sentido. Sí que nos ha enseñado esto una cosa, y esa es la parte optimista, y es que antes nos quejábamos de cosas que ahora nos parecen tan banales que te entra hasta la risa. Pero se hace muy difícil hacer planes. Esto también te enseña que planificar muchas cosas hay veces que es un poco absurdo, porque se te va todo encima por una pandemia, por una nevada… aquí seguiremos peleando, 24 horas al día, 365 días al año, porque las cosas solo se consiguen peleando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955