www.masvive.com
Julián Carrasco, alcalde de Hoyo de Manzanares: “Para el 2021 plantearemos nuevas líneas de actuación para las empresas”
Ampliar

Julián Carrasco, alcalde de Hoyo de Manzanares: “Para el 2021 plantearemos nuevas líneas de actuación para las empresas”

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.
La borrasca Filomena no lo ha puesto fácil, ciertamente, a este arranque de 2021 en Hoyo de Manzanares. Tampoco el confinamiento perimetral de la localidad, que llegó a comienzos de año. Este es el ahora, pero a medio y largo plazo, Hoyo de Manzanares tiene la vista puesta en muchos proyectos para este año, que tienen que ver con la mejora de infraestructuras pero también con seguir posicionando la localidad como un destino turístico por su enclave privilegiado.

¿Cómo se presenta el 2021 en Hoyo de Manzanares?

En Hoyo de Manzanares, creo que como en el resto de España, con incertidumbre. Vamos a ver la evolución del COVID19 y a ver si vamos saliendo de esta con la vacuna. Esperemos que con nuevas esperanzas y nuevos impulsos para afrontar el 2021.

Y con confinamiento perimetral, además.

El 29 de diciembre la incidencia acumulada de Hoyo de Manzanares era de 237 por cada 100.000 habitantes, pero pertenecemos a la misma zona básica de salud que Torrelodones, y la incidencia en Torrelodones, al ser más alta, subía la media. Pero desgraciadamente, los datos después se han disparado en Hoyo como en el resto de la Comunidad de Madrid y son tan malos que ya estamos confinados por tener una incidencia mayor, independientemente de las cifras de Torrelodones. Nos habían anunciado que se iban a hacer los test de antígenos en el municipio, pero de momento se han retrasado por el paso de la borrasca Filomena.

Empiezan además el año con Presupuesto nuevo. ¿Qué inversiones tiene previstas?

Las más importantes son el arreglo de calles y aceras en todo Hoyo de Manzanares y urbanizaciones; la creación de un punto de tratamiento de podas y arreglo de la zona deportiva del área de la Zona Militar, donde está la Academia; un edificio nuevo en la parcela del antiguo Restaurante Salmantino, al que trasladaremos las oficinas de la Policía local y en el que crearemos salas multiusos y activas para distintas actividades; y la rehabilitación del Centro de Mayores. La idea es ejecutar estos proyectos con el Remanente de Tesorería de 2020. Otros proyectos se harán ya con el nuevo PIR. Además, tenemos que finalizar los proyectos que quedan todavía pendientes del PIR anterior, la iluminación de la avenida principal de La Berzosa, que ya está pendiente de adjudicación, y luego quedan pendientes la urbanización de la calle Madrid y la rotonda de acceso a Las Colinas.

¿Por qué se quiere crear un punto de tratamiento de podas?

Por la necesidad que tiene Hoyo de Manzanares, como otros municipios de la zona. Generamos muchos residuos, porque tenemos muchas viviendas unifamiliares con jardines amplios y lógicamente se genera un volumen alto de restos vegetales. Ha ido aumentando tanto que tenemos que tomar decisiones y por eso esta propuesta . No solo se trata, desde el punto de vista ecológico, del tratamiento de los restos y la disminución de su volumen, sino que económicamente conseguiremos un ahorro importante, por lo que cuesta su recogida y traslado a los centros de tratamiento.

Hay cuestiones que tienen que ser primordiales, tras un año de pandemia.

Hay varias líneas de actuación y hay varias áreas, no solo el desarrollo de empresas, que es primordial, también áreas como Sanidad y Servicios Sociales, a los que van a ir dirigidos todos nuestros recursos. Para las empresas, en 2020 pusimos en marcha una línea de ayudas directas y una segunda línea de ayudas para inversiones que se han hecho para salvar las barreras que nos pone el COVID19. De esa segunda línea ya se comunicó la lista definitiva de adjudicatarios y se van a pagar ahora en el mes de enero. Para el 2021 evidentemente plantearemos otras líneas de actuación, teniendo en cuenta las solicitudes de todos los empresarios y de la Asociación de Empresarios, para seguir ayudando a todas nuestras pequeñas empresas.

¿Qué le transmiten los empresarios de Hoyo?

Están preocupados con la situación, pero yo creo que pueden estar satisfechos, porque han recibido dos líneas de ayuda a lo largo de 2020 y ha habido pocos municipios que hayan apostado en esa línea de apoyo. Pero tenemos que recoger todas las ideas que nos transmiten, y si la situación como vemos se va a largar, y teniendo en cuenta a todos, volver a plantear otras líneas de ayuda a la pequeña empresa y autónomos.

¿Cómo se puede dinamizar la actividad económica?

Pues haciendo lo que se ha estado haciendo a lo largo de 2020, que continuaremos a lo largo de 2021: promoción de nuestro comercio y pequeñas empresas; promoción de nuestros restaurantes; y promoción de la riqueza que tiene Hoyo de Manzanares en su entorno, porque la riqueza de Hoyo está en su entorno y hay que potenciarlo. Todos los programas de Desarrollo Local van dirigidos a eso.

También hay buenas perspectivas en 2021 para el yacimiento de La Cabilda, tras la reunión que mantuvieron con la Comunidad de Madrid.

Si, tuvimos una reunión telemática y la verdad es que yo la considero muy positiva, percibí de la Comunidad de Madrid un apoyo total al proyecto y promocionar el yacimiento. Se va a continuar con las excavaciones y las visitas y actividades con los centros educativos. Es un proyecto amplio, pero estamos esperando a que se determine dentro de los presupuestos la Comunidad Madrid como nos van a llegar los fondos. Las aportaciones del Ayuntamiento sí que están ya definidas.

¿Qué saben del Plan de Resiliencia que prepara el Gobierno central?

Aún no se han determinado cantidades. Los alcaldes de la zona tuvimos una reunión con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en la que se nos dieron a conocer todos los fondos que pueden llegar desde la Unión Europea a través de proyectos. Sobre todo se ha hablado de proyectos comunes entre municipios, y estamos trabajando mucho en esa dirección con Torrelodones. Sobre todo en materia de movilidad y proyectos tecnológicos, que son los que van a gozar de mayores ayudas económicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955