www.masvive.com
José de la Uz, alcalde de Las Rozas: “Lo importante es ver cómo evoluciona la pandemia”
Ampliar

José de la Uz, alcalde de Las Rozas: “Lo importante es ver cómo evoluciona la pandemia”

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Las Rozas ha comenzado el 2021, como toda la Comunidad de Madrid, sepultada en nieve. Pero lo importante no es cómo comienza, sin cómo va a terminar. ¿Qué podemos esperar de este año? Son muchos los retos que afronta la localidad, que tiene que hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia por COVID19 sin paralizar su actividad. Inversiones, eventos, previsiones… el alcalde de Las Rozas se muestra optimista sobre lo que va a dar de sí el año.

¿Cómo han vivido el paso de Filomena?

Hay que decir en primer lugar que en Las Rozas, como todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid o de Castilla La Mancha que se han visto afectados por esta catástrofe, tenemos planes de inclemencias invernales, pero no de catástrofes naturales. La previsión que teníamos de nieve era de un espesor de 15-20 centímetros a lo largo de dos días, nunca se dijo que tuviéramos una nevada de 60 centímetros acumulados en nuestras vías. Ante esto, el Ayuntamiento fue ágil en coger máquinas, llegamos a tener hasta 22 máquinas, que trazaron un plan para atajar primero las emergencias, luego las urgencias y luego las incidencias. Las máquinas tuvieron que luchar no solo con 60 centímetros de nieve sino con nueve noches de heladas de hasta 8, 10, 12 grados bajo cero que hacían épico el avanzar por las calles.

También han tenido muchas manos para ayudar.

En Las Rozas tenemos el tercer término municipal más extenso después de Madrid y Getafe, con 370 kilómetros de viales y muchas zonas muy aisladas. Fue fundamental que los vecinos entendieran desde el principio la magnitud de la catástrofe, que con sus palas, sus picos, su voluntariado tanto en los coles como en sus calles ayudaran al municipio a recuperar la normalidad cuanto antes. Vecinos que habían salido a otros municipios durante esos días y podían comparar, me decían “alcalde que vamos muy bien, mejor que otros”, pero bueno, no lo sé, porque no todos los vecinos tenían esa sensación y entiendo perfectamente el enfado y la rabia ante una catástrofe natural como la que nos ha sacudido. Todo el mundo sabe que ha sido una catástrofe, el Estado nos ha declarado zona catastrófica. El esfuerzo de la ciudad por volver a la normalidad cuanto antes es gracias al esfuerzo de los vecinos y su paciencia, gracias a que todos los servicios de emergencia han funcionado y no ha habido ninguna emergencia sin atender... y evidentemente lo que sí hacemos también, vaya por delante, es análisis y autocrítica y previsión, aunque una catástrofe natural no se puede prever, de qué cosas podemos mejorar.

Superada Filomena, ¿cómo se presenta el 2021 en Las Rozas?

Si algo nos están demostrado el 2020 y 2021 es que es difícil hacer planes a largo plazo. Hay que ver cómo evoluciona la pandemia, es lo más importante. Porque hay algunas incidencias, como la nevada, que son incómodas, pero la pandemia se lleva por delante vidas, contagia, pone en riesgo a nuestras familias y eso es ahora mismo lo más importante para nosotros. Que el Ayuntamiento siga a la vanguardia ofreciendo medidas para poder conciliar la actividad con la seguridad, especialmente en nuestras instalaciones, pero también reforzando la vigilancia y el control. Eso no significa que la Junta de Gobierno no siga aprobando cada viernes expedientes de proyectos. Pero ahora mismo lo que nos nos importa de verdad es que la población de Las Rozas, que lo ha estado haciendo fantásticamente bien mayoritariamente durante todos estos meses, vuelva a recuperar unos mejores datos de coronavirus. Esa es nuestra máxima preocupación ahora mismo.

¿Qué otros temas van a centrar la actividad del Ayuntamiento en los próximos meses?

Para nosotros, a continuación de la Sanidad viene la actividad económica. Va a ser prioritario seguir apoyando a nuestros autónomos, a las pymes, reforzando el empleo. Por eso acabamos de sacar una oferta de cursos de formación para desempleados en materia de innovación tecnológica, que ofrece muchas posibilidades. Llevamos tiempo trabajando en ese sentido, en ofrecer herramientas para el reciclaje y la inserción laboral. También en sacar líneas de apoyo económicas a autónomos y pymes, líneas de apoyo, como sacamos el año pasado, al alquiler a personas en ERTE o parados fruto de esta crisis. Y por otro lado tenemos que poner en marcha, y de hecho se inician ya las conversaciones, los presupuestos generales, que es algo importante. Pero como estamos funcionando, con independencia de esos presupuestos que se puedan sacar adelante, con la prórroga del anterior, seguimos aprobando proyectos, como el Polideportivo de La Marazuela, que está a punto a salir a licitación. Esos y otros proyectos siguen adelante, como otros que iban en nuestro programa electoral y que no queremos parar, como la pista de hockey, para que podamos competir en Liga Nacional en buenas condiciones. Y vamos a seguir reforzando la actividad cultural. A medida que vaya mejorando la situación epidemiológica queremos recuperar la actividad en la calle, que para este municipio es muy importante. También queremos seguir mejorando la gestión administrativa, que es algo fundamental.

¿Volveremos a recuperar todas las fiestas que se perdieron el año pasado?

Me preguntaba hace unos días un vecino por redes sociales si este año va a haber fiestas en San Miguel, y eso en febrero es tan difícil de predecir... No lo podemos saber. La Retamosa, que es en mayo, es complicado. Y veremos a ver después del verano, si se puede hacer algo en San Miguel. Diferentes, este año, seguro que tienen que ser, porque lo que no parece probable es que en 2021 tengamos la normalidad de 2019.

¿Tienen ya idea de qué inversiones van a presentar al PIR?

Tenemos tantos proyectos que tenemos que ver qué inversiones presentamos al PIR y cuáles presentamos a fondos europeos. Porque hay obras e inversiones deportivas, también sostenibles y medioambientales, para el entorno natural... en eso es en lo que estamos ahora precisamente, a ver si nos dejan entre plaga y plaga, en ponernos a pensar y estructurar el año con un poco de calma.

¿Y del Plan de Resiliencia del Estado para los ayuntamientos, saben algo?

No tenemos ningún dato. Nuestra primera reclamación era que no nos quitarán los remanentes de Tesorería que tenemos en los bancos, y esa batalla se ganó. La segunda era formar parte de estos fondos, que vienen de la Unión Europea, que a través de la FEMP se nos dijo que serían de 3.000, 4.000 millones, más un fondo adicional para los municipios que tenían transporte propio… la realidad es que a día de hoy no hay ningún compromiso o no lo vemos, nosotros no tenemos ninguna constancia, y menos formal, de que vayamos a tener alguno de esos fondos. Pero directamente o a través de Las Rozas Innova, que es la empresa municipal encargada de captar fondos para proyectos, vamos a seguir trabajando para aminorar la carga económica de los vecinos vía fondos, lo que nos permitirá manteniendo una presión fiscal baja.

¿Como le gustaría ver a Las Rozas dentro de un año?

Pues sin mascarilla, eso lo primero, recuperando la alegría, la felicidad, la vida en la calle, con menos crispación, con las familias disfrutando del entorno natural de Las Rozas, de sus servicios, de su actividad, con todo el mundo con empleo y sus proyectos empresariales. Somos conscientes de que vivimos unos tiempos muy duros, muy complicados, sé que la población también lo es, y que está luchando por todos los medios para volver a su normalidad y levantarse. Como buenos deportistas que somos en Las Rozas, cuando nos caemos nos levantamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955