www.masvive.com
Piden la dimisión de la alcaldesa de Collado Villalba tras una sentencia que asegura que vulneró derechos fundamentales de la oposición
Ampliar

Piden la dimisión de la alcaldesa de Collado Villalba tras una sentencia que asegura que vulneró derechos fundamentales de la oposición

Por Mabel Cazorla
lunes 25 de enero de 2021, 16:47h
Add to Flipboard Magazine.

PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba, en la oposición en el Ayuntamiento de la localidad, han pedido este lunes la dimisión de la alcaldesa, Mariola Vargas, después de que se haya conocido una sentencia en la que se asegura que la regidora vulneró derechos fundamentales de los concejales de la oposición.

Esa sentencia, emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid ha dado la razón a estos tres grupos políticos, que denunciaron por vulneración de derechos fundamentales a la regidora villalbina por el fallido Pleno para tratar la modificación en la Ordenanza del Mercadillo.

Ese Pleno había sido pedido por la oposición el pasado verano, tras la polémica generada por la decisión del Ejecutivo de no devolver el Mercadillo a la Plaza de Los Belgas tras la finalización de las obras de remodelación. Finalmente se celebró el 1 de septiembre pero no duró más de un minuto, ya que la regidora lo dio por finalizado sin dar la palabra a la oposición, alegando un informe de la Secretaría que determinaba que esa modificación de la Ordenanza correspondía a la Alcaldía y no al Pleno.

La sentencia dice que se vulneró así el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, que recoge el artículo 23 de la Constitución, por lo que sentencia que el Pleno debe convocarse inmediatamente. “Nos parece de una gran gravedad. No solamente vulnera los derechos de representación de los concejales sino, por extensión, entendemos que los de la propia población villalbina”.

Los firmantes de la denuncia han pedido al Ejecutivo que no recurra la sentencia y que convoque ese Pleno sobre la Ordenanza del Mercadillo, tal y como sentencia la jueza, “inmediatamente”. Pero además creen que se debería plantear la dimisión de la alcaldesa por esta y otras cuestiones que tienen que ver con la gestión del Ejecutivo durante esta legislatura.

“Mariola Vargas ha incumplido la obligación de todo cargo electo de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, ha indicado en rueda de prensa el portavoz de Más Madrid Collado Villalba, Gonzalo Díaz. “Solo cabe pedir responsabilidades políticas e higiene democrática, y por lo tanto su dimisión”.

“Por decencia, y para no agrandar el caos organizativo y la falta de sensibilidad democrática en la que ha derivado su gestión, solo nos queda pedirle la dimisión”, ha indicado, por su parte, el portavoz del PSOE, Vituco Alcolea.

Además, siguen defendiendo que el Pleno sí es competente, en contra de lo que alegaba la regidora, para aprobar, por mayoría, un cambio en la Ordenanza del Mercadillo para que se fije su celebración en la Plaza de Los Belgas. Además, con ese cambio quieren introducir otras mejoras en el texto acerca de la limpieza y el horario del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955