www.masvive.com
La Comunidad de Madrid levanta las restricciones de movilidad en Collado Villalba, Alpedrete, Galapagar, El Boalo y Moralzarzal
Ampliar

La Comunidad de Madrid levanta las restricciones de movilidad en Collado Villalba, Alpedrete, Galapagar, El Boalo y Moralzarzal

Por Mabel Cazorla
viernes 04 de diciembre de 2020, 10:56h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid levanta, a partir de las 00.00 horas del lunes 7 de diciembre las restricciones de movilidad que ha estado aplicando durante las últimas semanas en las localidades de Collado Villalba, Alpedrete, Galapagar, El Boalo y Moralzarzal para reducir los contagios por COVID19 en estas localidades.

Según ha informado la directora general de Salud de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en la habitual rueda de prensa de los viernes para informar del seguimiento de la situación epidemiológica de la región, en todas estas localidades se ha confirmado un descenso de la incidencia acumulada de contagios a 14 días. Todas están ya por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes que la Comunidad toma como referencia para adoptar medidas, y en todas el descenso ha sido de más del 50 por ciento “en alguna incluso del 80 por ciento", ha dicho la directora general.

La excepción es el caso de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, que se encuentra en 426 de incidencia acumulada, debido a un brote en el colegio Josefina Carabias de Mataelpino, que afecta a diez niños y seis profesores de diferentes aulas “que ya se ha controlado”, ha dicho Andradas.

Restricciones de movilidad durante el Puente

Desde la Comunidad de Madrid han recordado que desde la medianoche de hoy y hasata las 00.00 horas del 14 de diciembre se va a proceder al cierre perimetral de toda la Comunidad de Madrid, con el fin de reducir los desplazamientos durante el Puente de la Constitución (son festivos el lunes 7 y el martes 8 de diciembre). Desde el Gobierno regional se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para “que eviten los desplazamientos innecesarios” y, asimismo, “para que eviten las aglomeraciones” propias de estas fechas.

Además, ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, este sábado se publicará una nueva orden de la Consejería de Sanidad con nuevas normas que se aplicarán de forma excepcional durante las fiestas navideñas y hasta Reyes.

Esas nuevas normas incluyen que no se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de Nochevieja en plazas o vías públicas y que las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños se podrán realizar sólo en recintos al aire libre acotados, con un aforo del 50 por ciento y con el público sentado, como en el caso de los eventos para la entrega de cartas a los Reyes Magos o Papá Noel, que se deberán organizar para que se respete ese aforo del 50 por ciento, en un recinto acotado y respetando las distancias de seguridad.

También se reclamará a los ayuntamientos que se adopten medidas de control de aforo en las calles y otros espacios públicos en los que se prevea una mucha afluencia de ciudadanos y también se tendrá que controlar el aforo en los mercadillos navideños, que se reduce al 50 por ciento. Asimismo, los belenes y belenes vivientes también tendrán que instalarse en recintos acotados con un aforo limitado al 50 por ciento y respetando las distancias de seguridad.

Además, la Orden que se publica mañana recomienda extremar la diligencia en la observancia de las medidas generales de prevención (mascarillas, lavado de manos, distancia, ventilación, minimizar contactos y permanecer en domicilio si hay síntomas).

Asimismo, aconseja a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas, que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. Una vez en el domicilio, se recomienda limitar los contactos y respetar su burbuja de convivencia.

La Comunidad de Madrid recuerda también a los responsables de los establecimientos de hostelería reforzar la ventilación de los espacios interiores; y a los ayuntamientos que favorezcan un mayor uso del espacio público al aire libre y a toda la población, que siempre que sea posible las actividades se realicen al aire libre. La Orden también recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se recuerda a los titulares de los alojamientos de turismo rural o viviendas de uso turístico que serán responsables del cumplimiento en sus establecimientos de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente al COVID-19, así como de la vigilancia del cumplimiento de las limitaciones en cuanto a la agrupación de personas.

En el caso de los residentes de centros residenciales socio-sanitarios que realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, la Comunidad de Madrid recomienda que ésta quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955