www.masvive.com
Collado Villalba aprueba su Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)

Collado Villalba aprueba su Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 07 de diciembre de 2020, 10:47h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha completado la creación del Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF), que tiene como objetivo prever una respuesta ágil, organizada y eficaz de los recursos municipales y autonómicos ante un potencial incendio forestal, mitigando de este modo los efectos negativos que pudiera causar.

Para Collado Villalba, al ser uno de los municipios con riesgo alto de incendio forestal por sus características, con numerosas zonas arbóreas, es de obligado cumplimiento disponer de un plan de actuación municipal ante emergencias de este tipo.

“Permite una actuación coordinada y jerarquizada con planes de ámbito superior, como el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), y los planes de autoprotección, favoreciendo la colaboración en todos los niveles y la correcta distribución de las funciones”, ha explicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Iván Pizarro.

Además, el Plan propone una serie de medidas de prevención para los próximos años en las distintas áreas de interfaz urbano-forestal, siendo la superficie del ámbito de aplicación de 25,22 kilómetros cuadrados. Se ha zonificado el municipio, para determinar y analizar las diferentes áreas de interfaz urbano-forestal (IUF) que componen las áreas urbanizadas y su relación con el monte, para establecer medidas de prevención.

Entre las funciones del PAMIF destacan las siguientes:

• Prever la estructura organizativa y los procedimientos para la respuesta municipal inicial en emergencias por incendios forestales, con grupos locales y voluntarios.

• Zonificar el territorio en función del riesgo por incendio forestal y sus posibles consecuencias, y delimitar las áreas según las necesidades en prevención, medios y recursos.

• Establecer medidas de información y formación a la población sobre el riesgo local, así como sobre las medidas de autoprotección a utilizar en caso de emergencia por incendios forestales.

• Inventario de zonas IUF (interfaz urbano-forestal) y puesta en marcha de medidas de autoprotección de los núcleos urbanos y edificaciones, encaminadas a evitar el riesgo, a través de la creación y mantenimiento de franjas perimetrales.

Para llevar a cabo la elaboración del PAMIF, el Ayuntamiento ha contado con la participación de la empresa Meteogrid, empresa experta en la Interfaz Urbano-Forestal y meteorología aplicada al comportamiento del fuego, con la participación del personal del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y con la colaboración de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955