www.masvive.com
La Comunidad de Madrid da luz verde a la rehabilitación de 200 viviendas en Los Molinos
Ampliar

La Comunidad de Madrid da luz verde a la rehabilitación de 200 viviendas en Los Molinos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 30 de noviembre de 2020, 15:10h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha publicado este lunes en el BOCM la Orden que declara el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del municipio de Los Molinos donde se podrán rehabilitar alrededor de 200 viviendas -unifamiliares y en edificios-, así como acometer obras de reurbanización en distintas zonas de esta localidad. Esta actuación cuenta con una inversión de casi cuatro millones de euros aportados por parte de administraciones y particulares.

La memoria del Área de Regeneración y Renovación Urbana de Los Molinos presentada por el Ayuntamiento de la localidad ha programado la rehabilitación de 200 viviendas, lo que supone un porcentaje del 7 por ciento sobre el total municipio. El coste total de esta actuación es de 3.994.332 euros, de los que 2.774.332 euros se destinarán a las obras de rehabilitación; un millón para el coste total de las obras de reurbanización, y 220.000 euros se emplearán para sufragar el gasto del equipo técnico de gestión.

El Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural de Los Molinos tiene también entre sus objetivos proteger y reconocer la importancia del municipio en su aspecto medioambiental e histórico, así como para preservar la arquitectura tradicional de la Sierra de Guadarrama.

La declaración del ARRUR en el municipio madrileño de Los Molinos y, con ello, la rehabilitación de edificios y viviendas unifamiliares, supone “una acción más de la Estrategia contra el despoblamiento rural”, explican desde el Gobierno regional, “ya que mejorará la calidad de vida en estas localidades, fijando y atrayendo nueva población mediante la mejora de la habitabilidad, accesibilidad, eficiencia energética de las viviendas y el cuidado de la estética y el ornato exterior de los inmuebles”.

Crecimiento de la localidad

La población de Los Molinos no ha crecido significativamente en los últimos cinco años, tan sólo 40 nuevos vecinos durante este periodo. En el año 2019 contaba con 4.389 vecinos empadronados, 2.870 viviendas, de las que 1.640 son primera vivienda habitual y 1.050 segundas residencias. El ARRUR proporciona un potencial de crecimiento vía rehabilitación sin tener que recurrir a desarrollos por medio de obra nueva.

La creación de este ARRUR se convierte así “en un propósito más para atraer y mantener población en el municipio, de modo que una parte de las segundas viviendas puedan convertirse en principales, aprovechando el interés actual para residir en pequeños municipios en lugar de en los grandes núcleos poblacionales de la capital y de las grandes ciudades”.

“Esta intervención pública en Los Molinos es un medio más para apoyar la rehabilitación de los edificios y viviendas para hacerlos más atractivos y confortables para sus habitantes, dado que la calidad media de los mismos no es elevada. La expansión poblacional que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX se llevó a cabo con bastante heterogeneidad en estilos, tipología, soluciones y sistemas constructivos. El estado actual de gran número de viviendas requiere en muchos casos de actuaciones en materia de impermeabilización, fachadas, fontanería, accesibilidad y eficiencia energética y seguridad”, indican.

La Comunidad de Madrid cuenta con que la demanda de subvenciones en Los Molinos se concentre en actuaciones parciales de rehabilitación como el retejado y la carpintería exterior; la instalación de sistemas más eficientes de calefacción, la mejora de la accesibilidad y la distribución interior de las viviendas; los cambios en baños y cocinas; la mejora de los aislamientos térmicos de las viviendas tanto en el interior como el exterior de las mismas, y el refuerzo de las estructuras de los edificios o viviendas independientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955