www.masvive.com
La Comunidad iniciará próximamente 300 nuevas actuaciones del PIR
Ampliar

La Comunidad iniciará próximamente 300 nuevas actuaciones del PIR

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 31 de agosto de 2020, 14:37h
Add to Flipboard Magazine.
La Comunidad de Madrid acometerá hasta final de año 300 nuevas actuaciones del Programa de Inversión Regional -PIR- en los municipios madrileños. Así lo ha adelantado este fin de semana, durante su visita a Los Molinos, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez.

En Los Molinos, la Comunidad de Madrid ha invertido un total de 2,3 millones de euros con cargo al PIR 2016/19, una iniciativa del Gobierno regional que se encuentra prorrogada hasta el próximo 31 de diciembre. Pérez visitó la localidad para conocer el proyecto del futuro Centro Cultural, que parte de un concurso de ideas para rehabilitar el antiguo colegio Divino Maestro y transformarlo en una sede dedicada a actividades culturales. A la iniciativa se presentaron 78 proyectos.

Los Molinos es uno de los 16 ayuntamientos de la región que no solicitaron inicialmente financiación a la Comunidad de Madrid para gasto corriente municipal. Con la modificación introducida en el Programa el pasado mes de noviembre que permitía a los consistorios acceder nuevamente a más gasto corriente, siempre que aún contarán con crédito, Los Molinos ha accedido a 383.760 euros de financiación, lo que supone un 16 por ciento de su presupuesto asignado.

El resto ha sido empleado en inversiones, donde el nuevo centro cultural es la principal apuesta principal con 1,3 millones de euros de presupuesto y donde la Comunidad de Madrid dedicará 1,2 millones, y el Ayuntamiento aportará casi 125.000 euros. Junto a esta financiación cultural, Los Molinos cuenta con otra en la que se llevarán a cabo actuaciones de mejora en el Polideportivo Municipal Majalastablas, con un coste de unos 20.000 euros.

Nueva Casa de Cultura

La futura Casa de la Cultura de Los Molinos permitirá albergar cualquier tipo de actividad cultural, talleres, escuela de música y exposiciones. Para ello dispondrá de una planta baja diáfana que podrá compartimentarse gracias a unos tabiques móviles, generando cuatro espacios diferenciados y un teatro de 140 butacas.

La primera planta dispondrá de una sala de baile y cinco aulas donde se podrán impartir talleres y contará con una serie de despachos. El proyecto ganador llevará a cabo una serie de actuaciones de embellecimiento de la zona exterior de complejo, que permitirá la interconexión de todos los edificios, generando una explanada multifuncional de 1.400 metros cuadrados, para programar conciertos al aire libre, organizar ferias y otros eventos culturales, además de contar con unas zonas ajardinadas que den calidez al proyecto.

El proyecto contará con la necesaria accesibilidad que será plena en todo el complejo, además de ser medioambientalmente sostenible, con un sistema de climatización y alumbrado eficiente. El complejo cultural reunificará la Casa de Cultura, en el edificio del antiguo colegio Divino Maestro, la Biblioteca Municipal, inaugurada en 2017, y el Archivo Municipal, creando así un amplio espacio cultural que pretende convertirse en espacio de referencia en la Sierra del Guadarrama.

“Esta es una actuación más de las 200 obras que estamos llevando a cabo en estos momentos en la región con cargo al PIR”, ha señalado Pérez, quien ha añadido que de esta manera “a lo largo de las próximas semanas vamos a iniciar otras 300 actuaciones que nos permitan encarar el último trimestre del año ejecutando la mayoría de las actuaciones pendientes del actual Programa de Inversión Regional 2016/19, un Programa que el Gobierno regional ha prorrogado durante este ejercicio para precisamente poder finalizar las actuaciones que aún se encuentran pendientes”.

Pérez ha recordado además que “la Comunidad de Madrid ya está trabajando en un Nuevo Plan de Inversiones 2021/25, donde el deporte, el empleo y el medio ambiente serán los principales ejes de actuación”.

Por último, y como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el consejero ha vuelto a recordar que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de junio destinar 130 millones de euros del PIR a los ayuntamientos más castigados por la pandemia, y que hayan tenido que llevar a cabo elevados desembolsos para hacer frente a la misma, y que de esta manera puedan pagar sus facturas, ha recordado el consejero. Hasta el momento los ayuntamientos ya han solicitado unos 100 millones de euros del total presupuestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955