www.masvive.com
Guadarrama acogerá la lectura de un manifiesto por el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Guadarrama)

Guadarrama acogerá la lectura de un manifiesto por el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 23 de noviembre de 2020, 12:25h
Add to Flipboard Magazine.

Este miércoles, 25 de noviembre, se celebra el el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por este motivo, el Ayuntamiento de Guadarrama guardará ese día a mediodía un minuto de silencio y leerá un manifiesto en el transcurso de un acto institucional que se celebrará bajo el lema ‘Si apartas la mirada, la violencia de género no acaba’ y que tendrá lugar sin convocatoria pública como consecuencia de las medidas sanitarias impuestas para el control de la pandemia por COVID-19.

Al acto sí están convocados los portavoces y concejales de los grupos que forman la Corporación Municipal y los responsables de la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa para que, guardando las medidas necesarias e impuestas para evitar aglomeraciones, y al aire libre, puedan mostrar su apoyo a esta causa y dar visibilidad a una lucha que desgraciadamente aún continua.

Además, como se lleva haciendo desde hace más de seis años, una pancarta cubrirá el balcón municipal en recuerdo de las víctimas y sus familiares en todos los municipios que conforman la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer La Maliciosa. Este año la pancarta estará ubicada en los balcones hasta el 30 noviembre.

El manifiesto

El manifiesto, aprobado y consensuado en Comisión de Gobierno de la Mancomunidad, destaca la importancia de la educación para terminar con la desigualdad. “Consideramos que la educación desde las edades más tempranas, es una de las herramientas más potentes para que los niños y niñas entiendan una sociedad en la que no tienen cabida los estereotipos de género, nos parece fundamental el trabajo con las familias para que en los hogares consigamos una corresponsabilidad real, imprescindible también trabajar el amor sano, igualitario y libre con los jóvenes, para que establezcan sus relaciones bajo estas premisas. Nos esforzamos por realizar campañas atractivas que sensibilicen a la población general, para involucrar a nuestros vecinos y vecinas y poner el énfasis en que la solución está en manos de todos. Seguimos apostando porque la prevención es la mejor manera de solucionar este enorme problema social”, señala el escrito.

Punto informativo con Fotomatón

Además, el viernes 27 de noviembre se instalará un Punto Informativo con Fotomatón, desde las 11.30 y hasta las 13.30 horas, en la Plaza de los Caños de Guadarrama. Un espacio en el que una mesa informativa con tres profesionales, llevará a cabo actuaciones de dinamización con un fotomatón en el que toda persona que quiera pueda hacerse una foto y renombrarla con frases en contra de la violencia de género. También se entregarán materiales específicos de prevención e informativos sobre la violencia de género y el recurso municipal del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género para atención a mujeres víctimas y sus hijos e hijas.

Junto con estas acciones la Mancomunidad de Servicios Sociales la Maliciosa ha puesto en marcha un Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género. Las bases para participar están recogidas en la web de la Mancomunidad La Maliciosa. La fecha límite de presentación de trabajos es hasta el 30 de noviembre.

En el ámbito escolar se han puesto en marcha diferentes actuaciones en los centros educativos en todos los niveles, como un Taller de inteligencia emocional para niños/as de los cursos de 1º y 6º de Primaria y 3º de la ESO. Se utilizan materiales adaptados a los niveles de Infantil y Primaria con diferentes actividades atractivas para los menores, para que a través de ellas puedan superar las desigualdades de género que dan lugar a múltiples violencia. También se desarrollará, con alumnos de 1º y 2º de la ESO un Scaperoom diseñado en exclusiva para la Mancomunidad en el que los alumnos deben resolver retos y enigmas online, sobre cuestiones relacionadas con la desigualdad de género y la violencia de género en las relaciones de pareja.

También se ha lanzado el XI Concurso Literario ‘Cómo lo ves tú’, dirigido a que los y las adolescentes, reflexionen e identifiquen las relaciones abusivas y las formas específicas de violencia de género que se producen en las relaciones de pareja adolescente. Y el V Concurso de Carteles contra la violencia de género con el que se pretende recoger a través de carteles realizados de manera digital o manual la visión plástica de nuestros/as adolescentes en relación a la violencia de género.

En el ámbito educativo también, pero para profesores, se ha elaborado una Guía Formativa para profesorado. Una guía con mecanismos de detección de la violencia de género, así como pautas para su prevención y manejo en el aula. Un material que se hará llegar a todos los centros educativos y podrá ser visualizada y descargada de manera online por todo el profesorado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955