www.masvive.com
Félix López y la recuperación de la memoria del Holocausto
Ampliar

Félix López y la recuperación de la memoria del Holocausto

Por Mabel Cazorla
viernes 13 de marzo de 2020, 18:40h
Add to Flipboard Magazine.

“El racismo, el odio o la intolerancia no pueden tener cabida en nuestras sociedades. Reafirmemos también nuestro compromiso con la prevención de los crímenes contra la Humanidad”. Así reza la placa que recuerda, en la fachada de la Biblioteca municipal de Torrelodones, a Félix López, vecino de la localidad que estuvo preso en el campo de concentración de Buchenwald, de dónde fue liberado en 1945. Una placa, instalada en 2012, en memoria de este vecino víctima del Holocausto, y “como reconocimiento a todas las víctimas”.

Félix, recoge el expediente que se elaboró en 2009 para aprobar este reconocimiento en el Ayuntamiento de Torrelodones, nació el 4 de abril de 1912, hijo de Antonio López Gómez y de Natividad Miguel Bravo. Casado con Emilia Mingo González, en 1938 tuvo una hija, Emilia. Exiliado en Francia al final de la Guerra Civil, fue capturado por las tropas de la Alemania nazi, y deportado en enero de 1944 al campo de concentración de Buchenwald, “donde estuvo trabajando como esclavo del III Reich” hasta ser liberado en abril de 1945.

Félix no es el único vecino del Noroeste que estuvo en los campos de concentración. El Foro Social de la Sierra ha recopilado hasta el momento de los registros oficiales los nombres de otros 35 hombres que estuvieron en los campos de concentración y que, en muchos casos, fallecieron en ellos. Por citar algunos de localidades cercanas, entre ellos se encuentran Valeriano Suárez, de Hoyo de Manzanares, o Pedro Baltanás, Primitivo García y Anastasio Maure de Collado Villalba.

Conmemoración

A todos se les hizo un homenaje el 26 de enero en Robledo de Chavela con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, que se celebra en todo el mundo el 27 de enero coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del complejo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas en 1945.

“Algunos sobrevivieron, otros muchos fallecieron. Todos, o bien formaban parte del ejército francés o estaban en la Resistencia cuando cayó Francia”, explica Carmen Martínez Brugera, del Foro Social de la Sierra, quien condujo en su día la recuperación de la memoria de Santiago Ventosinos, vecino de Robledo de Chavela, y continúa recopilando información sobre los vecinos serranos que acabaron en campos de concentración. Todos eran, explica, hombres que como Félix se exiliaron al final de la Guerra Civil y acabaron en el ejército de este país o colaborando con la Resistencia durante la II Guerra Mundial hasta que Francia cayó en manos de los alemanes.

Asegura que “cuesta mucho” recopilar información sobre ellos, muchas veces porque las familias “no quieren saber nada”. Pero asegura que existe un compromiso para seguir trabajando “para recuperar sus vidas, quienes eran y sus fotos. Es un tema delicado el de la Memoria Histórica, no todo el mundo lo entiende, aunque poco a poco se va haciendo entender a la gente que es de Justicia que se les haga este homenaje, eso refuerza la Democracia, que tiene que basarse en la Verdad, la Justicia y la reparación a las víctimas”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955