www.masvive.com
Humana recuperó 740 toneladas de textil en la zona Oeste durante 2019
Ampliar

Humana recuperó 740 toneladas de textil en la zona Oeste durante 2019

Por Mabel Cazorla
miércoles 19 de febrero de 2020, 14:58h
Add to Flipboard Magazine.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil ha hecho balance de la recogida de textiles usados en la zona Oeste durante el año 2019. En total, en los contenedores de la Fundación repartidos por 30 municipios se recogieron 740 toneladas de textil usado que tendrán una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje.

En 2019, los donantes depositaron la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizaban en los contenedores de color verde de la Fundación. Los mejores datos de recogida se han dado en las localidades de Galapagar (117,3 toneladas), Collado Villalba (114,2 toneladas), El Escorial (69,7 toneladas), Guadarrama (54,7 toneladas) y San Lorenzo de El Escorial (47,8 toneladas).

Esas 740 toneladas de textil equivalen, explican desde Humana, a 1,6 millones de prendas cuya gestión implica un doble beneficio: el medioambiental, porque reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático; y el social, con la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad. Los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales. “Tras más de tres décadas de actividad, 2,5 millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. Durante este período, la Fundación ha destinado más de 31 millones de euros para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones de cooperación”, explican.

Economía circular

“Agradecemos la solidaridad y la confianza de los ciudadanos”, asegura Beatriz Martín, responsable de la Fundación. “Humana contribuye a hacer más sostenible el sector de la gestión de residuos con una visión de economía circular, ya que reintroduce las prendas en la cadena de valor, genera recursos con un impacto social positivo, crea empleo verde y sostenible, incide en el ámbito local y promueve la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas gracias a programas de cooperación al desarrollo”.

El destino de la ropa usada

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: cerca del 90 por ciento se trata en la planta de preparación para la reutilización de la Fundación en Leganés y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas es: el 52 por ciento se destina a reutilización, una parte en las tiendas de moda sostenible de Humana en España y el resto se exporta principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo; el 37 por ciento se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción); el 2 por ciento son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes; y el 9 por ciento restante, que no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente, se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955