Hoyo de Manzanares recicló 38 toneladas de textil en 2018, unos datos “prácticamente idénticos” a los obtenidos en 2017, según la Fundación Humana, y que representan unas 79.000 prendas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado.
Los artículos recogidos por Humana en Hoyo de Manzanares proceden de los ocho contenedores ubicados en la localidad, en los que se puede depositar ropa, calzado, complementos y textil de hogar, que ya no se utilizan. En total, las más de 38 toneladas recogidas en ellas representan un ahorro de emisiones de 121 toneladas de CO2 a la atmósfera, de acuerdo con los cálculos de la Comisión Europea.
Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 61% se trata en alguna de las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Leganés-Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. De las prendas tratadas, la mayor parte, un 61 por ciento, se prepara para su reutilización. El resto se recicla de diferentes maneras.