www.masvive.com
El Camino de la Isabela y los caminos públicos
Ampliar

El Camino de la Isabela y los caminos públicos

Por Mabel Cazorla/Raquel Fernández
Add to Flipboard Magazine.

¿Qué fue antes? ¿El camino público que usaban nuestros antepasados para ir de un municipio a otro o la propiedad de los terrenos que atraviesan? Es una pregunta cuya respuesta vale el paso libre de los ciudadanos de Las Rozas por el conocido como Camino de la Isabela o Camino de las Casas del Canal, que llega desde Molino de la Hoz hacia la Presa del Gasco y atraviesa una propiedad privada, la finca de la Isabela. Han sido diez años de trabajos, denuncias e investigaciones que hace unos días se resumían en una declaración formal aprobada por unanimidad en el Pleno de Las Rozas que declara “el carácter público del mismo”.

Detrás de esa declaración, defendía en el Pleno el concejal delegado de Patrimonio, Enrique González Gutiérrez, hay un “minucioso trabajo de investigación”, que ha concluido con la propuesta de declarar el carácter público del denominado ‘Camino de las Casas del Canal’, también conocido como ‘Camino de la Isabela’ o incluso ‘Camino del Molino’, que da continuidad al Camino del Pardillo, en Torrelodones, que ya es público por sentencia firme del Tribunal Supremo desde hace algo más de un año.

La instrucción ha seguido varios trámites de alegaciones y ha recogido, entre otras cosas, “declaraciones juradas de personas que por su edad o profesión son conocedoras del Camino a su paso por Las Rozas”. Una vez aprobado en el Pleno el expediente de investigación por unanimidad, se abre ahora el expediente de recuperación e incorporación del camino al Inventario Municipal de Bienes y Derechos y su registro en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria. El trabajo de la técnico del área ha sido unánimemente aplaudido por todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento.

Pero la cosa empezó mucho antes, en 2009, con las primeras denuncias de la Sociedad Caminera del Real del Manzanares. Empezaron por pedir que se reconociera la titularidad pública del denominado Camino del Pardillo de Torrelodones, que atraviesa la finca Panarras y baja hasta la Presa del Gasco. “Pero nos dimos cuenta de que era sólo solucionar la mitad del problema”, explica su presidente, Ricardo Roquero, porque esa misma vía se adentraba en el término municipal de Las Rozas y en otra finca de propiedad privada.

Explica que el historiador de Torrelodones Arturo Mohíno hizo una investigación histórica de este Camino que lo que hizo fue demostrar que, con el nombre de Camino de Las Viñas en el tramo de Las Rozas, “ya venía desde la alta Edad Media; ya en el siglo XIII o siglo XIV se le menciona”. También está mencionado en el Catastro del Marqués de la Ensenada, emprendido en 1749. Eso significaría que ya había un trazado histórico mucho antes de la construcción de la Presa del Gasco y del Canal del Guadarrama. Y mucho antes de que los terrenos por los que atraviesa, fruto de las desamortizaciones, pasaran de ser ‘bienes de propios’, esto es, propiedad de los municipios, a manos privadas. En un mapa de 1877, que guardan en su sede, también aparece este paso perfectamente trazado hacia Torrelodones.

Los Camineros llevaron a Las Rozas toda su investigación del Camino, con información y cartografías, “porque al fin al cabo el camino es uno, las divisiones administrativas no cambian su esencia”. El proceso ha sido mucho más lento que en la localidad vecina, aunque comenzara muy bien, con un Decreto en 2010 del entonces alcalde, Bonifacio de Santiago, que acordaba proceder a la apertura del Camino y daba un plazo de 15 días a la propiedad para hacerlo y presentar las alegaciones que consideraran oportunas.

Pero nunca se llevó a efecto y toda la tramitación se paró, con incidentes como aquella visita, en 2012, con los responsables de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, concejales y alcaldes de varios municipios de la zona y otras autoridades a las que querían mostrar la Presa del Gasco, dentro de las conversaciones previas para pedir su declaración como Bien de Interés Cultural, en la que se encontraron no sólo el paso del camino cerrado con una valla sino a unos guardias de seguridad para impedirles el paso. Se tuvieron que meter literalmente por el fondo del Canal del Guadarrama -este sí, de dominio público- para llegar.

No fue hasta 2015 que se retomaron las conversaciones y los estudios previos, que concluyeron con un informe de la Unidad de Patrimonio de Las Rozas en 2017 que ya reconocía que los defensores del carácter público del Camino podían tener razón. De ahí surge el extensivo expediente que se ha concluido ahora.

“Nosotros no entramos en el tema de la propiedad, de quien es el titular legal del camino”, resume Roquero. “Estamos en lo que dice la legislación acerca de si el uso es público o no. Si es público, hay derecho de paso y de uso por parte de los ciudadanos”. No es una cuestión baladí, estamos hablando del paso más directo desde Las Rozas a una joya del Patrimonio local y del reconocimiento a las reivindicaciones de quienes defienden que estos caminos son de todos, parte de la historia de los pueblos y que tienen una gran importancia para la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico.

Caminos de todos

Pero no hay que quedarse ahí. Las Rozas cuenta con numerosas sendas y caminos históricos. Tanto es así que la Sociedad Caminera del Real de Manzanares presentó alegaciones al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento para pedir que quedaran protegidos. Citan el Camino Histórico a El Escorial, con sus cuatro pontones, los “viejos caminos que unían Las Rozas con Galapagar, Villanueva del Pardillo, Majadahonda, El Pardo y Torrelodones”. “Varios caminos han relacionado durante siglos a cada uno de estos municipios con el pueblo de Las Rozas, siendo una parte esencial de su identidad como pueblo”, resaltan.

Esta organización no es la única que ha pedido que el Ayuntamiento tenga un Catálogo de Caminos Públicos, como lo tiene con otros espacios y bienes protegidos. También lo pidieron en la anterior legislatura PSOE y Contigo por Las Rozas con una moción, aprobada por unanimidad en el Pleno en octubre de 2017, que todavía no se ha llevado a efecto. El acuerdo era recoger en ese documento la denominación o nombre por el que se les conoce, la identificación catastral, su longitud y anchura, y los linderos y las fincas por las que transcurren y, en el caso de que tengan un valor histórico, cultural o medioambiental acreditado, incluirlo en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

Entre esos caminos estarían, por ejemplo, el Camino Histórico de Las Matas a Torrelodones, hoy bajo la vía de servicio de la A-6 y un recorrido aún utilizado a pesar de su peligrosidad; el Camino del Pardillo de Abajo; el Camino al Pardo o Camino de la Portillera, que va desde Las Rozas al Monte del Pardo; la denominada Vereda de los Majuelos, que sale del Puente del Retamar al casco urbano siguiendo la actual M-505; el Carril de Caldaperros, que iba del camino de Villanueva del Pardillo a Majadahonda, separándose del rio Guadarrama para ir a Las Rozas… la lista sigue y sigue.

Otros caminos, las Vías Pecuarias

Pero no solo hablamos de los caminos públicos. También las vías pecuarias son un “camino de dominio público”, según consta en el diccionario de la RAE, “tradicionalmente utilizado para la circulación de los ganados y que actualmente suele tener otros usos adicionales (deportivos, recreativos, medioambientales, etc.)”.

En este caso sí son espacios protegidos que están inventariados por la Comunidad de Madrid. En el caso de Las Rozas hay delimitadas nueve y un descansadero. Se trata del Cordel de Valladolid; Abrevadero del Rio Guadarrama; Colada de la Pasada del Cantizal; Colada de la Pasada de Valcaminero; Colada de la Pasada de las Zahurdas o Ceudas; Colada de la Pasada de Barranco; Colada de la Pasada del Tomillarón; Colada de Valdeastillas; y Colada de la Pasada de la Fuentecilla. En cuanto al descansadero, está ubicado junto al Río Guadarrama, en la zona de Puente del Retamar.

En la Edad Media, las vías pecuarias formaban “auténticas autopistas” de comunicación, al ser el camino por el que transitaba el ganado. Cabe destacar, según explica el Jefe de Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, José Alberto Millán González, que muchas de ellas se apoyaban sobre caminos ancestrales o caminos romanos. Sin embargo, muchas de las vías de comunicación o líneas férreas actuales se ubican precisamente sobre ellas. Un ejemplo claro lo constituye el trazado de la Carretera de la Coruña, construida sobre el Cordel de Valladolid, que en el caso de Las Rozas tiene una longitud de 10 kilómetros y una anchura de 37,61 metros, según figura en el inventario de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Detalla este experto a MasVive que las vías pecuarias “no siempre tienen un camino o una senda dentro”, al tratarse de franjas de terreno destinadas al tránsito del ganado. “En el caso de Las Rozas, la mayoría son coladas, de anchura variable, de en torno a 6 u 8 metros, a excepción del Cordel de Valladolid”, añade. Las Rozas, relata, se encuentra en un lugar “estratégico” en lo que se refiere a las comunicaciones, al tiempo que cuenta a ambos lados del Cordel de Valladolid de espacios protegidos tan emblemáticos como el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Curso Medio del Río Guadarrama.

“Las vías pecuarias son de dominio público. La Comunidad de Madrid es la gestora, aplicando la Ley de Vías Pecuarias. Las vías pecuarias no son de nadie. Son de todos los madrileños. Cualquier actuación sobre ellas requiere de una tramitación especial. La Ley de Vías Pecuarias es la más proteccionista de España. Es un suelo no urbanizable de especial protección y como tal así se plasma en los documentos”, añade.

Explica que en Las Rozas las vías pecuarias están clasificadas. “En este municipio se clasificaron en el año 1972, pero se llegó tarde en el caso de la Carretera de La Coruña, al haberse asfaltado Había antecedentes de que por ahí iba el ganado, pero no había nada que lo protegiera”, ha destacado. Millán señala que a raíz de las lluvias algunas vías pecuarias han quedado “afectadas” en la localidad por lo que la Comunidad está estudiando la “señalización y mejora” de sus caminos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955