www.masvive.com
El Hospital de Guadarrama cumple 85 años
Ampliar

El Hospital de Guadarrama cumple 85 años

Por Mabel Cazorla
lunes 08 de julio de 2019, 19:33h
Add to Flipboard Magazine.

El Hospital de Guadarrama está celebrando su 85º aniversario. Este centro, perteneciente a la red pública madrileña, se ha consagrado como un centro puntero en la rehabilitación y cuidados, con 144 camas que mantienen una ocupación media del 90 por ciento durante todo el año.

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha tomado parte este lunes en el acto conmemorativo de estos 85 años del hospital, en el que han participado pacientes, ingresados y ya dados de alta, familiares, profesionales y vecinos de la localidad de Guadarrama y ha podido ver las dos exposiciones fotográficas organizadas al respecto: ‘Hospital de Guadarrama. 85 años cuidando de las personas’, que recoge la historia del centro desde su apertura en 1934 y las diferentes especialidades a las que se ha dedicado hasta convertirse en el hospital de rehabilitación que es hoy; y la que ha organizado el centro con las instantáneas realizadas por los profesionales del Hospital en el concurso que ha organizado con motivo del aniversario.

El Hospital Guadarrama fue inaugurado en 1934 como Centro Sanitario y jugó un papel fundamental como centro de referencia en la curación de la tuberculosis. Durante la Guerra Civil permaneció cerrado y volvió a abrir sus puertas en 1952, reconvirtiéndose en uno de los más conocidos centros médicos para pacientes con enfermedades del tórax, etapa durante la cual pasó a denominarse Hospital Helios.

En 1973 entró a formar parte de AISNA, la Administración Institucional de Sanidad Nacional, y en 1986 fue integrado en el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid, siendo hasta el día de hoy uno de los centros de media estancia que da apoyo en las labores de rehabilitación de pacientes a toda la Red de Hospitales Públicos de Agudos de la Comunidad de Madrid.

Hay varias cosas que denotan el carácter especial de este centro rehabilitador. Para empezar, muchos de los pacientes visten chándal en lugar de pijama, con el objeto de hacer más confortable su estancia durante el proceso de recuperación. La rehabilitación se realiza en el gimnasio del hospital,

que ocupa la práctica totalidad de la planta inferior y tiene acceso directo al jardín terapéutico, donde, cuando la meteorología lo permite, los pacientes pueden realizar sus ejercicios en contacto directo con la naturaleza, y que ofrece diferentes recorridos en función del estado del paciente y complejidad.

El servicio de rehabilitación cuenta también con realidad virtual de apoyo para mejorar la recuperación de los pacientes, y, recientemente, se ha incorporado el robot ARMEO para trabajar en la rehabilitación de miembros superiores.

Además, tras el alta los pacientes disponen de material audiovisual (con ejercicios de rehabilitación concretos, adaptados a su patología) para mejorar su proceso recuperador en el domicilio, de tal forma que el proceso se complete con la mayor de las garantías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955