Las Elecciones Generales celebradas este 28 de abril han sido históricas por muchas razones. Con una participación muy alta, de más del 75 por ciento, los ciudadanos españoles han elegido un Congreso fragmentado en el que suben el PSOE, que gobernará, y Ciudadanos, que se afianza como tercera fuerza política y que se queda a apenas 200.000 votos del PP, que ha sufrido una derrota considerable y se ha dejado más de la mitad de sus diputados. Unidas Podemos mantiene la cuarta posición, pero perdiendo 29 diputados y entra en el Congreso Vox.
Los resultados han dejado un panorama político muy distinto al que teníamos en las últimas Elecciones Generales. En la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid, el PP ha dejado de ser la fuerza política más votada en muchos de los municipios y sólo han conseguido ganar en localidades como Majadahonda, Pozuelo o Los Molinos. En el resto, han sido el PSOE y Ciudadanos los partidos más votados. También entra con fuerza Vox en muchas de las localidades.
Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid se ha culminado el ‘sorpaso’ en la derecha. Si hace tres años el PP fue el partido más votado, el PSOE ha sido ahora la fuerza política más votada (11 diputados). Como segunda fuerza política se sitúa Ciudadanos, con 8 diputados, y el PP pasa a ser la tercera, con 7 diputados. Les siguen Podemos-IU-Equo, que ha obtenido 6 diputados, y Vox, con 5 diputados. Queda ahora por ver qué impacto van a tener estos resultados en las elecciones municipales y autonómicas. En un mes tendremos la respuesta.