En el transcurso de un Pleno tenso, en el que no faltaron gritos, abucheos y algún que otro insulto a los participantes en esa moción de censura, Ávila era investida alcaldesa por 7 votos a favor (PSOE, BCM en Común y José Olmos), frente a 6 votos en contra (PP, Vox y Somos Pueblo). Adelantó que el nuevo Ejecutivo sólo estarán PSOE y BCM en Común. Olmos, a pesar de apoyar el cambio de Gobierno, no estará en el equipo.
Durante el debate, la ya nueva regidora aseguraba que la moción de censura ha buscado “restaurar la respetabilidad de este Ayuntamiento y garantizar la gobernabilidad de nuestro municipio” y después de haber agotado las vías de diálogo con el Ejecutivo, en minoría en el Pleno desde que salió de él José Olmos.
“El Gobierno saliente ha demostrado sin lugar a dudas que su proyecto político ha fracasado por dos motivos fundamentales, la incapacidad a la hora de gestionar y la falta de respeto hacia esta Corporación. Desde hace tiempo, el Gobierno actual, encabezado por el Partido Popular, ha gobernado de espaldas a la realidad de este Pleno”, aseguraba. Además, reprochó al ya ex alcalde que haya tenido “todo en su mano para poder gobernar estos cuatro años, y lo ha dejado escapar por su soberbia y su altanería”.
Por su parte Sánchez Yunquera, que estuvo apoyado por dirigentes del PP de la zona Noroeste como los alcaldes de Guadarrama, Diosdado Soto, El Escorial, Antonio Vicente, y Torrelodones, Almudena Negro, aseguraba en su discurso que la moción de censura era “una anomalía democrática por la que no sólo los votantes de mi partido, el Partido Popular, sino los votantes de BCM en Común, Podemos, los del Partido Socialista y los de Vox han visto como el sentido de su voto ha perdido toda su virtualidad al cederse a fuerzas políticas que se encuentran en las antípodas ideológicas y programáticas”.
El portavoz del PP, que ha confirmado que continuará en el Ayuntamiento en la oposición, calificó el acuerdo entre los firmantes de la moción de censura de “pacto imposible” que dará lugar a un “Gobierno imposible”, en referencia al hecho de que el PSOE ha abierto a los tres concejales del PSOE un expediente previo de expulsión por apoyarse en un ex concejal de Vox para sacar adelante este acuerdo, recordando que de llevarse a efecto la expulsión el Gobierno estaría formado por “tres tránsfugas y apoyado por otro tránsfuga”, en referencia a Olmos, el único portavoz de la moción de censura que no intervino en el Pleno y al que Sánchez Yunquera ha calificado de “cobarde”.