En la reunión de coordinación han participado componentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; de la Dirección General de Tráfico; del Ayuntamiento de Madrid (Policía Municipal, Bomberos, SAMUR y Agentes de Movilidad); así como alcaldes, concejales y representantes de la Policía Local de una quincena de municipios por los que discurre el recorrido, muchos de ellos de la Sierra de Guadarrama. También han participado la Real Federación Española de Ciclismo, y Unipublic, organizadora de la prueba.
Con este refuerzo se busca compatibilizar el desarrollo de la prueba deportiva en las dos etapas madrileñas -Robledo de Chavela-Bola del Mundo y Alalpardo-Cibeles- y el legítimo derecho de manifestación de aquellos ciudadanos que así lo decidan. De hecho, para el sábado hay convocadas concentraciones de la Plataforma de la Sierra con Palestina en todas las localidades del recorrido, y Ecologistas en Acción ha convocado una concentración en el Puerto de Navacerrada para protestar por la subida a la Bola del Mundo, un espacio protegido.
Más de agentes de Guardia Civil de refuerzo en la Sierra
Desde la Delegación de Gobierno han explicado que durante el sábado la Guardia Civil va a realizar el mayor despliegue efectuado hasta la fecha en una prueba ciclista en la región, superior incluso al que se llevó a cabo en el Mundial de Ciclismo, con más de 400 agentes de refuerzo que se sumarán a los que integran el dispositivo que acompaña a la prueba de forma habitual.
Además, dado que esta penúltima etapa incluye parte del recorrido por las provincias de Ávila y Segovia, se está intercambiando información y actuando de forma coordinada con las comandancias de estas provincias y la Comandancia de Madrid.
Por parte de Policía Nacional, se van a desplegar 1.100 agentes para la etapa final de la Vuelta, lo que supone el mayor esfuerzo desde la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid. Sus integrantes desarrollarán labores de protección y, a través de la Brigada de Seguridad Ciudadana, contará con la presencia de la Unidad Especial de Subsuelo, que ya desde el día anterior revisará todo el recorrido, la Unidad Especial de Guías Caninos, la Unidad de Prevención y Reacción; la Brigada Móvil; drones y antidrones; un helicóptero, y la colaboración de las comisarías locales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Compatibilizar el derecho de manifestación
Desde Delegación de Gobierno se ha recordado que el derecho de manifestación “es un derecho fundamental que no puede limitarse sin las motivaciones que contempla la ley” y que, por tanto, se garantizará el derecho legítimo de manifestación pacífica durante el desarrollo de ambas etapas.
El delegado ha recordado el “liderazgo internacional que España está asumiendo en la condena al genocidio del pueblo palestino”. Martín ha pedido responsabilidad a los dirigentes de las administraciones madrileñas para que no “caldeen el ambiente” y no se propicien “incidentes que puedan manchar la legítima protesta que muchos ciudadanos de nuestro país están mostrando frente a este genocidio”.