El Ayuntamiento de El Escorial ha anunciado que este 2026 se va a duplicar la ayuda destinada a fomentar el crecimiento familiar. Para el año 2026, el conocido como Cheque Bebé se incrementará hasta los 200 euros por cada nacimiento, adopción o acogimiento de un menor. Los interesados ya pueden iniciar el trámite, preferentemente a través de la sede electrónica del municipio. Las bases y el formulario se pueden consultar aquí.
Forma de presentar las solicitudes
En las ediciones anteriores, la ayuda era de 100 euros, una cifra considerada simbólica. Sin embargo, este año los vecinos que reúnan las condiciones necesarias recibirán una ayuda directa de 200 euros.
Las solicitudes deben ser presentadas a través de la Sede Electrónica. En caso de no poder realizarlo por esta vía, los solicitantes pueden entregar su solicitud debidamente cumplimentada en el Área de Juventud, ubicada en la calle Carlos V, nº 8, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Es necesario solicitar cita previa llamando al teléfono 91 890 91 71.
¿Quiénes son elegibles?
Para acceder a estas ayudas es fundamental cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos se incluye que el solicitante esté empadronado en El Escorial sin interrupciones desde el 1 de enero del año anterior al nacimiento del menor; además, el niño debe estar empadronado en el mismo domicilio que el solicitante. En caso de adopción, esta debe haberse realizado a través del órgano competente de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, si se trata de un acogimiento familiar, dicha medida debe haber sido adoptada por las autoridades competentes. También es necesario que los progenitores estén al corriente con sus obligaciones tributarias ante el Ayuntamiento de El Escorial y la Agencia Tributaria; este requisito se exceptúa para aquellas familias que reciben renta mínima de inserción. Por último, si los padres están divorciados, será quien tenga la guarda y custodia del menor quien deberá solicitar la ayuda.