El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, que ha visitado este viernes las instalaciones, ha anunciado que a partir de ahora y hasta el día 31 de diciembre, se intervendrá en el arco este de la L6, entre Legazpi y Moncloa por Avenida de América, estaciones que permanecerán abiertas al operar como cabeceras. Del mismo modo, Arganzuela-Planetario, elegida como base de operaciones, será la única estación que no prestará servicio durante toda la ejecución del proyecto.
Los trabajos han consistido en la renovación de la superestructura de vía, el refuerzo del borde de andén para soportar las futuras puertas automáticas, la eliminación del fibrocemento existente y el cambio de tensión de suministro eléctrico de los trenes de 600 voltios a 1.500 para aumentar la eficiencia energética, con un ahorro estimado de un 30 por ciento.
Todas estas tareas se enmarcan en el proyecto de automatización puesto en marcha por el Ejecutivo madrileño que permitirá que, en 2027, la Circular se convierta en la primera con conducción automática de toda la red. De esta manera, se aumentará la capacidad y frecuencia de una infraestructura que utilizaron más de 116 millones de viajeros en 2024 y una media de 400.000 diarios.
Refuerzos y autobuses alternativos
Ante la posible afluencia de más viajeros en otras líneas debido al corte de la Circular, Metro continuará reforzando el servicio donde se prevé mayor número de usuarios derivados procedentes de la línea. Ese es el caso de la L5, que aumentará el número de trenes hasta en un 19 por ciento, y la L1, que tendrá hasta un 14 por ciento más de convoyes en circulación. Las L2 y L3 también registrarán un aumento de servicio de hasta el 6 por ciento y el 13 por ciento, respectivamente, mientras que la L10 verá incrementados los vehículos hasta en un 11 por ciento. Todos estos refuerzos se llevarán a cabo principalmente en las horas punta y en las franjas en que se prevé mayor aumento de pasajeros.
Por último, Rodrigo ha recordado el plan alternativo de transporte que ha establecido la compañía metropolitana con un servicio sustitutivo de autobuses gratuito, operado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cubrirá en superficie este recorrido. Su horario de paso, que se situará entre los tres y cinco minutos, se adaptará a la demanda. Además, se han habilitado otras opciones, como las lanzaderas que unirán Cuatro Caminos con Moncloa. También se prolongará y ampliará el de la Línea 180, desde Legazpi a Arganzuela-Planetario, que se podrá utilizar de manera gratuita durante el cierre.