Las obras están enmarcadas en el proceso de automatización de la L6 del suburbano, que en 2027 se convertirá en la primera con conducción automática de toda la red para incrementar la capacidad y frecuencia de un servicio que utilizan a diario alrededor de 430.000 personas.
Durante estos trabajos, la compañía metropolitana también está ejecutando el cambio de tensión del suministro eléctrico de los trenes de 600 voltios a 1.500 para aumentar la eficiencia energética, con un ahorro estimado de un 30 por ciento. Esta intervención, cofinanciada al 40 por ciento con fondos del Programa FEDER 2021/27, permitirá renovar las 13 subestaciones eléctricas que aportan energía a esta línea. Además, se ha procedido a la eliminación del fibrocemento existente y se ha reforzado el borde de los andenes para soportar las futuras puertas automáticas, que se comenzarán a instalar a partir del próximo mes de enero.
Estos elementos, que estarán presentes en las 28 estaciones de la línea, se van a implantar por la noche. Así, desde el 7 de enero, la finalización del servicio en la línea 6 se adelantará a las 23.00 horas, de domingo a jueves, mientras que viernes y sábados mantendrá el horario habitual, coincidiendo con los tramos de mayor demanda.
Durante este periodo, al igual que ha sucedido en las dos fases en las que no ha permanecido operativa la Circular al completo, la compañía metropolitana garantizará la movilidad de los viajeros que utilizan la línea en esa franja con autobuses gratuitos que realizarán el recorrido en superficie entre las 23.00 y la 1.30 horas.