www.masvive.com
De oficios y tradiciones
Ampliar

De oficios y tradiciones

lunes 08 de mayo de 2017, 17:46h
Add to Flipboard Magazine.

Hoyo de Manzanares tiene como uno de sus tesoros a sus artesanos y artistas. Son los que mantienen los oficios tradicionales y otras especialidades surgidas como aleaciones de los nuevos tiempos.

Los artesanos y artistas creen en sus habilidades para hacerse un lugar en un mundo azotado por la crisis. Huyen de la prisa, disfrutan del proceso ahora cuando los argumentos de sostenibilidad resuenan con fuerza. Cesteras, herreros, ceramistas, restauradores, apicultoras… traen de nuevo el mejor aroma de la tradición. Así decía Aristóteles -cita recogida del vídeo municipal ‘Hacemos artesanos’- que “todo arte consiste en dar ‘el ser’ a algo”.

Hace diez años se creó en Hoyo de Manzanares la Asociación de artesanos y artistas LoQueNosUne para tomar contacto entre ellos e intentar hacerse más visibles. Una forma de apoyar a este colectivo es contar con un espacio público para vender sus creaciones, ayudando a promover el excepcional valor de su trabajo, que es su forma de vida y memoria de los oficios tradicionales. Es por ésto que, coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía -31 de marzo, 1 y 2 de abril-, los artesanos de Hoyo de Manzanares han organizado por segundo año la Muestra de Oficios Artesanos y Tradicionales, que contó con 19 participantes que mostraron un oficio y también una forma de vida.

“Es muy satisfactorio conseguir plasmar lo que imaginas”, asegura Marta Blázquez, presidenta de la Asociación LoQueNosUne y ha creado ‘La huella del bosque’, donde mezcla joyería y botánica. La plata exige una pieza perfecta, “soy minuciosa, me gusta trabajar pequeñas piezas, solventar los problemas técnicos, el uso de las herramientas”. Proviene de una familia artesana y siguió en esa senda que le era tan natural. Reconoce que “la artesanía no te da para vivir” y que el mercado se ha llenado de personas que para sobrevivir hacen manualidades o usan técnicas muy superficiales y dice “eso no es un oficio”.

Autodidactas

En casa de Ana se guardaba una gran cantidad de papel de periódicos. Pensó en buscarle una utilidad y aprendió por su cuenta a transformarlo en un material para hacer esculturas, cestas y ‘machangos’ que son pequeños muñecos representando una escena. Para ella es un hobby y los amigos son los que le hacen los encargos. Lamapuche es el nombre de su pequeña empresa de prendas confeccionadas con telares. Es su particular homenaje a los mapuches como pueblo tejedor. Recuerda con pena que cuando era niña, solo observaba a su madre hilando y tejiendo en Argentina. Entonces, prefirió pintar y xerigrafiar. Con el embarazo reapareció el telar porque se adaptaba mejor a sus tiempo, se puso a aprender y ya no puede dejarlo. Con esta pequeña producción consigue cubrir los gastos y poco más.

Por su parte, Rocío y Sara trajeron a Hoyo de Manzanares, desde Torremocha del Jarama, el oficio de la cestería. Llevan años aprendiendo con un maestro que está por jubilarse pronto. “Se cree que es una de las artes más antiguas de la Humanidad. Su uso perdura aunque el plástico es su peor enemigo”.

Nadie le ha transmitido a Sara la atracción que sintió por la cestería, simplemente surgió. “La artesanía es un placer, un aprendizaje continuo”. Pidió una excedencia en el trabajo y comenzó a buscar una formación que es muy escasa.

Felipe Moreno, persona conocida y querida en Hoyo, es muy amante de su pueblo y del entorno natural. Desde los 14 años fue cantero, “el oficio que más me gustó”, y dice con pasión mirando a su alrededor “lo mejor es la piedra”. En la muestra reunió toda su colección privada de herramientas de cantería y se dedicó a explicar el uso de cada una de ellas: mazas, punterolas, punchotes, escafiladores, escuadras…

También estuvo Timothy, un joven herrador de caballos que lleva su taller dentro de una furgoneta. Se dedica a ir por todas las hípicas de Madrid porque los caballos cambian sus herraduras cada mes y medio. Dice que es “maravilloso trabajar al aire libre y con animales y así se gana la vida”. Llegó de muy pequeño a Hoyo y ha vuelto a vivir aquí después de ir a aprender el oficio fuera de España. Aquí no existe esta formación, sin embargo en Inglaterra es una carrera de cuatro años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955