www.masvive.com

El Ayuntamiento asegura que suponían un peligro

La piara de jabalíes que se paseaban por el centro de Torrelodones, sacrificada
Ampliar

La piara de jabalíes que se paseaban por el centro de Torrelodones, sacrificada

Add to Flipboard Magazine.

Hace unas semanas, una familia de jabalíes se hizo famosa en Internet por un vídeo en el que se les veía cruzando la plaza del Ayuntamiento de Torrelodones. Esta semana, hemos sabido a través de una denuncia de Confluencia Ciudadana, que los animales han sido retirados de la calle y sacrificados, una medida que se ha tomado, aseguran desde el Ayuntamiento, debido a la peligrosidad que suponía su presencia en el centro urbano.

Según explica Ana Martín, portavoz de Confluencia, tras recibir una información por cauces no oficiales sobre eta cuestión, se preguntó formalmente al equipo de Gobierno por el destino de estos animales, tres jabalíes adultos y nueve jabatos, que se habían convertido en habituales del centro del pueblo.

Asegura que recibieron con “sorpresa” un informe este jueves en el que se les comunicaba que, tras recibir varias denuncias por su presencia en la vía pública y rechazar la Comunidad de Madrid hacerse cargo del problema, se recurrió a una empresa especializada para retirarlos de la vía pública y sacrificarlos. Desde esta formación política lamentan que se haya tomado esta medida sin informar previamente al Consejo de Medio Ambiente.

“Quien vive en Torrelodones ha visto esa piara, nos sorprende que no se ponga el problema como tal encima de la mesa y se busquen soluciones. Y lo peor es que creemos que si alguien no nos alerta no lo hubiéramos sabido nunca”, asegura la edil, quien recuerda cómo se hizo viral la imagen de los jabalíes paseando por el pueblo “y cruzando por los pasos de peatones”. Recuerda que había propuestas “para vallar la zona donde estaban, para que no bajaran al pueblo y se acostumbraran a que les dieran comida”. Es más, “ha habido una campaña de concienciación, placas, ¿y al final la solución es que te los cargas”, se pregunta.

Respuesta municipal

Por su parte el concejal de Medio Ambiente, Santiago Fernández, asegura que no ha quedado más remedio, los animales estaban ‘troquelados’, dormían en el Pueblo, estaban acostumbrados a los humanos y han provocado diversos incidentes. “Tenemos un informe de la Policía municipal que nos dice que hay un riesgo serio para las personas porque hay muchos avisos de la presencia de eta familia de jabalíes, y un informe de Protección Civil que nos indica que, como consecuencia de la presencia de estos animales, debíamos tomar medidas”.

Explica Fernández que además de desentenderse, la Comunidad de Madrid tampoco permitía el traslado de estos animales a otras zonas naturales, dado el riesgo de transmisión de tuberculosis, por lo que la única solución es la que se ha tomado finalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • La piara de jabalíes que se paseaban por el centro de Torrelodones, sacrificada

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    196 | Arlena - 04/07/2017 @ 20:57:18 (GMT)
    A los que habría que "sacrificar" es a los responsables de semejante atrocidad. Los jabalies no son más peligrosos que cualquier otro animal, que puede llegar a reaccionar de manera agresiva al sentirse amenazado o acorralado. Lo queh an hecho estos sinvergüenzas no tiene nombre. Y encima van de "ecologistas" mientras se dedican a talar encinas centenarias y a edificar en espacios naturales acorrolando cada vez más a esa fauna autócona que luego se cargan a tiros porque se paseen "por el cento del pueblo". Lamentable. Asco de país y de sociedad, donde se puede arrebatar inocentes vidas de manera impune y sin consecuencias. Mucho #Karma, que en esta vida todo se paga. Todo pasa factura. Antes o después.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


    © 2017 MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955