Galapagar, con un gasto de 20,32 euros por habitante y año; Torrelodones, con un gasto de 34,71 euros por habitante; y Collado Villalba con un gasto de 36,25 euros por habitante; son los tres municipios de la zona Noroeste que peor salen parados del estudio que, por tercer año consecutivo, publica la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que analiza el gasto social de los municipios con más de 20.000 habitantes y basa sus cálculos en la liquidación de los presupuestos municipales correspondientes a 2017.
En su estudio, la Asociación ha calificado en tres categorías a los ayuntamientos en función de determinados criterios. En la categoría de ‘Excelentes’ hay este año 31 municipios. Son los que tienen un gasto acreditado en ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ superior a 100 euros por habitante/año, no han reducido ese presupuesto en el presupuesto de 2018, el gasto social en 2017 representó al menos un 10 por ciento del Presupuesto Total no financiero y ejercen la transparencia financiera.
El mejor clasificado, el municipio de Errentería, en el País Vasco, contó en 2017 con un gasto acreditado de 275,74 euros por habitante. En el extremo opuesto de la tabla encontraros a la localidad madrileña de Arroyomolinos, que según el estudio tuvo un gasto anual de 11,89 euros por habitante en estas materias, 23 veces menos que la localidad guipuzcoana.