www.masvive.com
Segundo Maestro, por la plena inclusión de menores discapacitados
Ampliar

Segundo Maestro, por la plena inclusión de menores discapacitados

Por Mabel Cazorla
jueves 27 de diciembre de 2018, 11:48h
Add to Flipboard Magazine.

En Torrelodones acaba de nacer una nueva Asociación, Segundo Maestro, para defender la plena inclusión de los menores con discapacidad intelectual en los centros escolares, un derecho que, aunque recogido en la ley, no se cumple en el día a día.

Lo explica a MasVive Laura Abadía, presidenta de Segundo Maestro y madre de un niño con discapacidad intelectual, quien asegura que en España hay un problema con la inclusión educativa porque, aunque desde hace diez años la normativa europea prevé la integración de los menores con discapacidad en las aulas convencionales, con las adaptaciones necesarias para facilitar el aprendizaje de estos alumnos, “no acaba de funcionar en la práctica” ya que no todos los centros están preparados y/o concienciados sobre este asunto. Esto deriva en que “la educación ordinaria no esté garantizada para los niños con discapacidad, y si las cosas no se hacen bien en el aula acaban derivándolos a un colegio especial, aunque los padres no quieran”, afirma Laura.

Desde la Asociación defienden lo enriquecedor que es la presencia normalizada de menores con discapacidad en las aulas, una lección que no se aprende en los libros, y por eso se llaman Segundo Maestro, “porque pretendemos que se entienda que un niño con discapacidad es el segundo maestro en el aula, enseñan cosas que no vienen en los libros, empatía, esfuerzo, trabajo en equipo... el resto de compañeros aprende a convivir con él, es una gran enseñanza para la vida”, explica.

Quieren realizar actividades de concienciación y promover una petición para exigir al Ministerio de Educación cambios significativos, como que existan materiales educativos adaptados para los menores con discapacidad intelectual, porque ahora no existen, explica Laura, y queda a la voluntad de los profesores el adaptar los materiales a sus alumnos discapacitados. Además, a través del Plan Actúa están recogiendo experiencias de padres de menores con discapacidad y sus experiencias con los colegios ordinarios y especiales. Pueden contactar con ellos en [email protected] y visitar www.segundomaestro.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955