‘¡Ay voz secreta del amor oscuro! ¡ay balido sin lanas! ¡ay herida!’. Así comienza el poema ‘Ay Voz secreta del amor oscuro’, uno de los que integran el poemario ‘Sonetos del amor oscuro’, obra póstuma de Federico García Lorca escrita en 1935, publicada por primera vez en 1983, y que ahora ha llevado a escena el Centro de Producción Teatral Viridiana.
‘Amor oscuro [sonetos]’ es un artefacto escénico que se centra en esos once sonetos, considerados por la crítica como los más hermosos, los más “perfectos, limpios” de la obra lorquiana. Un catálogo de amor encendido que el poeta, asesinado en 1936, dedicó a su “íntimo amigo” Rafael Rodríguez Rapún.
La representación no es una obra de teatro al uso ni un recital poético, sino un recorrido a través de once personajes, interpretados por Javier García Ortega, que cuenta, recita e interpreta el amor desbordado que contienen y repasa tanto la vida de Lorca y lo que pasó tras su muerte, como las razones por las que se escribieron y se ocultaron esos poemas.
‘Amor oscuro [sonetos]’ se representa en el Teatro Municipal de Las Rozas el 24 de noviembre desde las 20.00 horas.