El Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba, FECIDISCOVI, celebra esta semana su undécima edición batiendo de nuevo récords. Hasata 100 películas procedentes de todo el mundo se han presentado al certamen, que organiza la Fundación Anade en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba. Como siempre, largometrajes y cortometrajes, de ficción, de animación o documentales, tocan las más variadas temáticas relacionadas con la discapacidad o cuentan entre sus actores y equipo técnico a personas con discapacidad.
FECIDISCOVI ha tenido una enorme proyección en estos once años de vida en su apuesta por abrir una ventana cinematográfica a la discapacidad. “Es el único en España que se celebra de estas características y su singularidad le da un valor muy especial, por lo que esta ciudad y todos sus ciudadanos estamos muy orgullosos”, ha señalado la alcaldesa, Mariola Vargas. “Ya ha pasado a formar parte de las citas culturales y sociales más importantes de Collado Villalba”.
Del 20 al 24 de noviembre se proyectarán en la Casa de Cultura de la localidad las películas nominadas, en horario de 12.00 a 14.00 horas y con la asistencia de escolares del municipio y público en general. El viernes, día 23 , a las 19.00 horas se proyectará la película ‘Campeones’, de Javier Fesser.
La clausura tendrá lugar el sábado 24, desde las 19.00 horas. Estará presentada por el actor Guillermo Ortega y contará la presencia del Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de Los Santos. La dotación total de premios ascenderá en esta edición a 7.100 euros repartidos entre las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor, Película Más Humanitaria, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Documental y dos galardones dedicados a las Mejores Películas, Cortometrajes y Documentales rodados en la Comunidad de Madrid.
Las películas
La duración de los filmes, producidos desde el año 2014, no excede los 90 minutos. Entre la gran cantidad de títulos que se podrán disfrutar figuran ‘Milagros’, documental de David Baute que compitió en el pasado Festival de Málaga; ‘Un juego llamado esperanza’, producción sobre el poder transformador del deporte que obtuvo el Premio del Jurado en la 9ª edición del BCN Sports Film Festival; ‘Mais ca vida’, un filme que muestra el proceso de elaboración de una obra audiovisual por un grupo de personas con discapacidad donde participan los actores Javier Gutiérrez y Cristina Castaño; ‘Luces’, una historia de amor y viajes en el tiempo en la que intervienen Fernando Esteso y Verónica Mengod; ‘Mater’, cinta de temática LGTBI que logró el Premio del Público en el festival El Lugar Sin Límites, o ‘Un trozo de azul,’ documental musical ganador por Nicaragua del la V Edición de DOCTV Latimoamérica.
Entre los trabajos presentados a esta edición hay producciones llegadas de toda España, grabadas en catalán, gallego o inglés, también rodadas en África, Asia, Lesbos o Gran Bretaña y trabajos de países como Argentina, México, Venezuela, Nicaragua, Brasil, Francia o Italia.
Como en otras ediciones, las películas abarcan un amplio abanico de temas, que van desde la discapacidad intelectual, el autismo, la sordera, la ceguera, la ELA, el ictus, la demencia senil o la vida tras un trasplante. Destacan también varias producciones que analizan el deporte como causa, pero también como salida esperanzadora, para las personas que han sufrido una lesión medular. La discapacidad se llega a retratar incluso en los animales, como en el corto de animación ‘Símbolo’ y se utiliza de manera trasversal, como en ‘Mínima linea’, que analiza a través de la amnesia, temas controvertidos como el suicidio o la prostitución.