www.masvive.com
Fiestas patronales en Hoyo de Manzanares
Ampliar

Fiestas patronales en Hoyo de Manzanares

lunes 03 de septiembre de 2018, 21:21h
Add to Flipboard Magazine.

Del 5 al 10 de septiembre, Hoyo de Manzanares celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Encina. Unas fiestas muy familiares con un completo programa repleto de actividades para compartir en familia y con amigos, donde las tradiciones ocupan un lugar destacado.

Llega septiembre y aún no termina el sabor del verano, porque aún están por venir más fiestas patronales. Las de este pequeño municipio son muy esperadas por vecinos y visitantes de lugares cercanos y distantes. En Hoyo de Manzanares hay que tener en cuenta dos fechas: el 8 de septiembre que es el día de la Patrona, la Virgen de la Encina y el 9 de septiembre el de la Caldereta. Y aunque nos despite, como los previos a las campanadas de Año Nuevo, las prefiestas también llegan con antelación a estas fechas. Podríamos decir que las fiestas hoyenses llegan con un toque deportivo porque desde el martes 24 de agosto y a lo largo de los siguientes días feriados se suceden Torneos y Trofeos de natación, padel, tenis, baloncesto, fútbol y los famosos Rompepiernas. Sin olvidar una jornada deportiva con fines solidarios. Pero además la semana infantil y juvenil antecede y calienta motores―desde el martes 28 de agosto hasta el lunes 3 de septiembre― con salidas programadas, juegos y talleres, fiesta de disfraces, merienda, cine y concierto familiar. Además un Hoyo Chef junior y un día con las atracciones a un euro. Pero también hay un protagonismo inicial y especial para los mayores del municipio al que se les hace homenaje con almuerzo y verbena con chocolatada.

Estas fiestas tienen esencia religiosa― con el traslado de la imagen de la virgen, las novenas, misas y ofrendas florales― donde está incluída una jornada de puertas abiertas al taller belenista local. También es campestre: con la trashumancia de bueyes y fiesta campera, y donde no falta una cata de vinos. Mantiene tradiciones pasadas como la elección de reinas y damas y son fiestas donde ha aumentado la marca taurina, ésto es debido a que Hoyo es uno de los 28 municipios que obtiene subvención de la Comunidad de Madrid para promocionar la tauromaquia. Con una actualidad muy marcada, este año hay una campaña decidida, gracias a la asociación local de mujeres `Unión de Mujeres Teresa Mañé´. Estas mujeres han querido dar especial luz de alerta con un `Punto Violeta´ y una formación previa al voluntariado participante para prevenir y ayudar ante posibles agresiones machistas durante las fiestas. También hay un mensaje oficial de `convivencia, respeto e igualdad en la diversidad´ entre culturas o géneros para disfrutar de estos días.

Con un saludo más parecido a la despedida, de diez años de Regueiras en la Alcaldía, anuncia los 60 años de la Peña más antigua de Hoyo: La Caldereta que fue declarada Fiesta de Interés Cultural. El día del pregón, el 5 de septiembre a las 12 de la noche dirigirá unas palabras su actual presidente, Manuel Sánchez Patín. Y hasta aquí, ¡sólo acabamos de entrar en Fiestas¡, aún quedan bailes y orquestas, diana y pasacalles, maratones-carrera y mus- y rally de coches antigsuos, concentración de peñas, rotura de botijos y cucaña. Sin olvidar dos recordatorios: para evitar el vidrio se están repartiendo vasos para reciclar y se ha adelantado la hora de la vaquilla y charanga, a las tres de la mañana, en prevención de sucesos que se han lamentado en años anteriores. Y queda mucha gastronomía en estas fiestas altamente populares: el concurso Hoyo Chef o la fritada de huevos y por supuesto, el plato fuerte con la cena de la Caldereta y la regada de vino. El broche final de todos los años, será el lunes 10 de septiembre con los fuegos artificiales. Solo estamos en medio del disfrute. Buenas Fiestas.

Previo a las fiestas – el martes 4- tendrá lugar el tradicional almuerzo de los mayores, y por la tarde, a partir de las 20,00h., la novena en honor a Nuestra Señora en la Iglesia Parroquial.
El miércoles 5 comienzan oficialmente las fiestas de Hoyo de Manzanares. A las 19,00h., con el XL Maratón de la Peña El Botijo, en el campo de fútbol, y posteriormente la Misa en la Iglesia Parroquial.

Tras la concentración de peñas y asociaciones y el desfile (a las 23,30h), con el pregón de las fiestas en la Plaza Mayor se dará el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de 2018, acompañado por la verbena, a cargo de la orquesta Zodiaco.


El jueves 6, después de la vaquilla y la charanga (03:00h.), y el pasacalles, con la Charanga Xoxongorri, degustaremos un rico caldo gracias a la Peña El Cocido. Continuará la maña con diana y pasacalles con la charanga Los Dikis (09:00); el encierro de seis novillos (10:30h.) y la suelta de vacas. A las 12:00h., encierro infantil, organizado por la Asociación Familias Numerosas. Y será a las 13:30h., cuando llegue el XXVI edición del Rally y exhibición de coches de época, a cargo de Enrique Gómez Erustes. A las 14,00h., será el momento de la tradicional cucaña en la Plaza de la Caldereta, patrocinada por el Bar Plaza.
Ya por la tarde, a las 18:30h., gran novillada sin picadores “Camino hacia Las Ventas”, con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Ganadería Monte La Ermita. A las 20:00h., los actos religiosos, para finalizar el día con la verbena a cargo de la Orquesta Venecia, a las 22:45h.

El 7 de septiembre, a las 03:00h., vaquilla y charanga, con Xoxongorri, y a las 09:00h., diana y pasacalles con la Charanga Los Dikis. A partir de las 10:30h., es el encierro de cuatro novillos y la suelta de reses en la Plaza de Toros. A las 11:00h., continúan los actos religiosos con la Santa Misa por los difuntos del pueblo.

Una nueva sesión para los más intrépidos con la cucaña en la Plaza de la Caldereta, a las 14:00h. Y a las 16:30h., XXXI Maratón de Mus, bar Las Eras. Por la tarde, a las 18:30h será el momento de la gran novillada sin picadores. Y por la noche -22:45h., noche de verbena con la Orquesta Kacike.

El sábado 8 es el Día de la Patrona de Nuestra Señora de la Encina. Los actos comenzarán a las 9,00h., con diana y pasacalles con Los Dikis, y el encierro de dos novillos de capea a las 10,00h. Continuará a las 11:00h. la Final del Torneo de Chito y a las 12,00h., misa solemne y procesión. A partir de las 14,00h., es el momento de la cucaña en la Plaza de la Caldereta.


Por la tarde, desde las 17 y hasta las 20:30h., Jornada de puertas abiertas de la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares, en la calle Carretas, 3. os aficionados a los toros vuelven a tener una cita a las 18:30h. Los pastores de Hoyo organizan una tarde de concurso de recortadores con carretones para los niños. Además, al terminar darán una clase de toreo de salón para todos los
asistentes.

Ese día, a las 21,00h., será el traslado de la imagen de Nuestra Señora La Virgen de la Encina desde la iglesia parroquial a la Capilla y la ofrenda floral a la Virgen en la capilla de la antigua iglesia.
A continuación, la Peña El Cocido ofrecerá el tradicional tentempié en la Plaza Mayor. Después la Orquesta Sector Zero pondrá la nota musical, que irá seguida del Baile del Farolillo, organizado por el Grupo Olma.

El domingo 9 de septiembre es el Día de la Caldereta. Tras la diana y el pasacalles (08,00h), comenzará el encierro de cuatro novillos y posterior suelta de una vaca de capea. A las 11:00h., un encierro infantil, organizado por la Asociación de Familias Numerosas de Hoyo de Manzanares y limonada de la Caldereta con riego de agua. En otr escenario, y a la misma hora, la tradicional fritada del huevo, a cargo de la Peña El Huevo, en la Plaza Mayor. Después de la misa de acción de gracias en la Ermita, con la despedida del párroco Roberto Baker, se ofrecerá una limonada y baile, por cortesía de la ilustre Cofradía del Santísimo y de Nuestra Señora del Rosario, amenizada por la Charanga Xoxongorri.

Y la cucaña, en la Plaza de la Caldereta, patrocinado por el Bar Plaza, a las 14:00h. Los aficionados a los toros tienen una cita a las 18,30h., con el Festival Taurino A partir de las 22:30h., Gran cena de La Caldereta en la Plaza Mayor, para continuar con el riego del vino y la noche de verbena -00:00h.- con la Orquesta Venecia.

El lunes 10, a partir de las 09:00h., de la mañana, diana y pasacalles con la Charanga Los Dikis y a partir de las 10:30h., vuelve el concurso gastronómico "Hoyo Chef", en la Plaza del Caño, con la colaboración de Vinoteca El Caño. Y a las 11,00h., en el Parque Alcántara, la tradicional rotura de botijos, a cargo de la Peña El Botijo. Ese día también la última oportunidad para concursar en la cucaña, a las 14,00h., en la Plaza de la Caldereta. Y a las 21:00h., Concierto Unidad de Música de la Subdirección General del Ejército Centro (SUIGECEN), dirigida por el comandante músico Fernando Lizana Lozano, en la Plaza Mayor.

Las fiestas echan el telón y se despiden hasta el próximo año con el gran castillo de fuegos artificiales, desde la plaza de toros, a las 22,30h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955