www.masvive.com
Estrenos ‘made in Torrelodones’
Ampliar

Estrenos ‘made in Torrelodones’

Add to Flipboard Magazine.

Dos estrenos absolutos de proyectos escénicos singulares, un Festival de Jazz que busca afianzarse en su apuesta por la música española y un puñado de actores y creadores que tienen en el municipio en el que viven su nexo de unión. Este mes de mayo está asistiendo a una explosión de cultura ‘made in Torrelodones’ en la que no faltan desde jóvenes promesas a nombres propios de absoluto prestigio, todos con propuestas muy interesantes. Cuando oigan hablar de alguna de estas obras podrán decir que en Torrelodones los vimos primero.

“Tenemos la suerte de tener a gente muy potente entre nuestros vecinos”, asegura Rosa Rivet, la concejala de Cultural, del hilo conductor de una programación que durante todo el mes de mayo y comienzos de junio está protagonizada por vecinos de Torrelodones y, además, con propuestas muy originales y novedosas que además, en dos casos, son estrenos absolutos: la nueva obra de teatro escrita por el dramaturgo Juan Mayorga; y el espectáculo que el clavinecista Ignacio Prego y el actor Pedro Casablanc están montando en torno a la figura de Francisco de Quevedo. También hemos asistido a los primeros pasos como dramaturgo de un joven vecino de la localidad, Gonzalo Ferreño, y queda poco para que se celebre la segunda edición del Festival de Jazz, que apuesta por la música autóctona.

“Queremos que los artistas se sientan en casa”, asegura Rivet, quien reconoce que es “muy satisfactorio”, ver cómo un proyecto que nace en Torrelodones va creciendo. “Estas cosas me entusiasman, porque las podemos hacer. Yo creo mucho en el proceso creativo y en los profesionales, y hay que dar una oportunidad a los profesionales de crear cosas y apoyarles, porque si no es muy difícil que ciertas cosas puedan surgir”.

Se estrena

A comienzos de mayo se subía al escenario del Teatro Bulevar se subía con su primera obra como autor un joven vecino de Torrelodones. Gonzalo Ferreño, hijo del actor Andoni Ferreño, ha escrito su primera obra, ‘Se alquila’, y era el momento de estrenarla ante sus vecinos, después de dos meses de éxito en Madrid. “La obra está yendo espectacularmente bien”, explica Gonzalo a MasVive. “Nos programaron en el Marquina como una cosa esporádica de fin de semana durante un mes, la cosa se calentó, empezó a gustar mucho… y nos prorrogaron. La intención era seguir, pero por temas de programación no podíamos continuar, la paramos, vamos a hacer gira en verano y la intención es volver a Madrid en septiembre para la temporada de teatro”.

‘Se alquila’ es la historia de un joven que necesita alquilar una habitación para hacer frente a los gastos del piso. Para decidir si el candidato es idóneo le hace un test y ese es el punto de partida de la obra, que ofrece “muchas risas, intriga y un final inesperado” y cuenta algo “que le puede pasar a cualquier chaval de entre 20 y 35 años”. En la aventura le acompaña Ramón Robles, su coprotagonista, hijo del actor Ramón Langa.

“Desde que tenía 16 años he estado haciendo teatro, primero en Los Sauces y luego en Teatraula”, rememora Gonzalo de cómo sus inicios teatrales están muy ligados a Torrelodones. Pero lleva viendo teatro mucho más tiempo, sus 22 años de vida, “es algo que llevo en la sangre”, asegura. “Hacer teatro en este país es muy difícil, hacer algo que te guste y más con mi edad es muy complicado. Dije ‘si no me van a llamar, y no voy a conseguir entrar en grandes productoras, voy a intentar buscarme yo la vida’ y me puse a escribir”. Además de ‘Se alquila’ tiene “prácticamente terminadas” dos obras más, “que me gustaría producir y dirigir”.

Precisamente una semana después se subía al escenario del Bulevar el padre de Gonzalo, el actor Andoni Ferreño, que precisamente se subía una semana después al escenario Bulevar como protagonista de la obra ‘Camioneta y manta’, homenaje a las compañías de repertorio de finales de los 70 que viajaban por toda España haciendo un poco de todo. Es el montaje en el que está trabajando ahora y comparte escenario con otra vecina de Torrelodones, la actriz Carla Hidalgo. “La obra se estrenó en Pamplona”, explica a MasVive, “y ha estado en infinidad de sitios”, pero les hacía “especial ilusión actuar” en Torrelodones, donde estrenaron también juntos la obra ‘¡Qué importan 10 años!’ precisamente hace ahora un año.

Venecia conjurada

La próxima obra que se podrá ver en el Bulevar, el 25 de mayo, es un estreno absoluto y un proyecto que ha nacido de Torrelodones. El grupo Tiento Nuovo, dirigido por el clavecinista Ignacio Prego, el actor Pedro Casablanc y la soprano Lucía Martín-Cartón se unen para poner en escena ‘La conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo’, una obra que parte de la idea de crear una residencia artística de una semana en la Casa de Cultura de Torrelodones.

Esta fantasía teatral y musical basada en una misteriosa intriga política de la que se cumplen ahora 400 años, una revuelta en la ciudad de Venecia en mayo de 1618 en la que pudo estar implicado Francisco de Quevedo, secretario entonces del Duque de Osuna, que, dicen, logró escapar de la ciudad disfrazado de mendigo gracias a su conocimiento del dialecto local. Sobre este hecho histórico se ha montado un espectáculo que mezcla música veneciana y española de principios del siglo XVII y textos dramatizados.

El acontecimiento histórico se convierte, explica Ignacio Prego, en la “excusa perfecta” para hablar de Quevedo. Prego ha hecho tanto la selección de textos -sonetos y prosa de Quevedo y textos originales- como de la música que los acompaña. “Llevo trabajando en esto mucho tiempo”, reconoce. La obra se ensayará durante la semana previa en el Teatro Bulevar, un teatro al que le “tiene mucho cariño” y en el que se siente, asegura, muy cómodo actuando, y además, el día 23 saldrá a la calle para dos representaciones especiales, en el colegio El Encinar y el Hospital de Torrelodones. “Es parte de la residencia y consiste en acercar a la gente que normalmente no va a los teatros o no puede, como la gente hospitalizada, un poquito de esto”.

El Quevedo de esta función es otro ilustre vecino de Torrelodones y un actor que no necesita presentación. Pedro Casablanc, asegura a MasVive que la idea de dar vida a Quevedo le atraía mucho. “Es un gran desconocido, todo el mundo sabe quien es, pero no todo el mundo lee a Quevedo, cada vez estamos más alejados de ese tipo de lenguaje y de filosofía. Darle cuerpo a sus sonetos me parece un privilegio”. Asegura que subirse al escenario con Tiento Nuovo y con la soprano Lucía Martín-Cartón es “un lujo” y que en ‘La Conjuración de Venecia’ está la excusa perfecta “para oír a Quevedo, en sus propias palabras, lo que piensa del amor, de la muerte, de la política, de la fugacidad de la vida…”.

De la RAE al Bulevar

En el mes de abril nos enteramos de que el reconocido dramaturgo Juan Mayorga ha sido elegido por la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón ‘M’, y también de que el escritor, Premio Nacional de Teatro en 2007 y de Literatura Dramática en 2013, y poseedor de cinco premios Max de Teatro, estrena los días 8 y 9 de junio su última obra, ‘Intensamente Azules’, protagonizada por César Sarachu, en el Teatro Bulevar. Los espectadores torresanos serán los primeros que podrán esta peculiar historia sobre un hombre al que se le rompen las gafas de ver y tiene que ir por el mundo con sus gafas graduadas de natación, con sus cristales azules… algo que supondrá una revolución en su vida y le descubrirá muchas cosas.

“Mayorga creo que es el mejor dramaturgo que tenemos actualmente. Tiene una capacidad de crear universos fascinante”, presenta Rosa Rivet, quien destaca “la implicación” y el “compromiso con el teatro joven” de un autor que llega a Torrelodones “por la complicidad que tiene con la localidad”, asegura. “Se siente querido y admirado por la gente joven, con la que también va a tener un pase de la obra”.

“Torrelodones es una ciudad que ha sido muy hospitalaria como mi teatro”, asegura a MasVive Juan Mayorga, quien asegura que del municipio siempre ha recibido “respeto”. Así que “cuando se planteó que el estreno fuese en Torrelodones, nos pareció una idea muy buena compartirlo con nuestros amigos de allí”.

La obra está actualmente en fase de ensayos, un proceso que según el autor, que también la dirige, “está siendo fascinante, no exento de desafíos”. A ello contribuye que sea una obra con un sólo actor, el genial César Sarachu. “Es un actor fuera de catálogo”, dice Mayorga de él, “con unas capacidades y una educación muy difíciles de encontrar. Es un actor extraordinariamente especial, un virtuoso, con una extraordinaria versatilidad y una formidable elocuencia. Cada día estamos descubriendo cosas”.

Con esas gafas azules, aesegura el autor, “uno ve el mundo como si estuviese dentro del Diluvio”, supone “una transformación radical, redescubrir todo y verlo como si fuera la primera vez”. Sabe de lo que habla, la obra parte de una anécdota perssonal que le sucedió hace algo más de un año y que, primero, se editó como libro con las ilustraciones de Daniel Montero Galán.

Festival para gente curiosa

Alberto Morales, profesor de piano desde hace diez años en la Escuela municipal de Música de Torrelodones, forma parte de un quinteto de Jazz progresivo llamado Fat Beat!, que va a presentar en breve su tercer disco y además dirige y coordina el segundo año del Festival de Jazz de Torrelodones (31 de mayo y 1 y 2 de junio), con la aspiración de convertirlo en otra de las marcas culturales de la localidad. Este fue un sueño que tuvo siempre en mente y que se hizo realidad de una forma “natural e informal” ya que “lo venía hablando con la concejala de Cultura Rosa Rivet y hemos contado con todo el apoyo del Ayuntamiento”.

Uno de los toques distintivos del Festival es que es ‘made in Spain’ porque “en España hay mucha calidad, suficiente y justificada, pero los grupos españoles necesitan más visibilidad de la que los festivales internacionales les dejan margen”. Alberto presenta este año “un Festival para gente curiosa, no solo para melómanos, que va a sorprender porque traemos también otras músicas junto a un concepto de jazz que es ya de por sí muy amplio”.

“Un gran incentivo para el Festival son los precios públicos que se ofrecen dentro de la Casa de Cultura”, con un abono de 30 euros para cuatro conciertos o 12 euros por concierto. Además, se añaden otras actividades paralelas como es la exposición de 50 carteles del Festival de Jazz de San Sebastián hasta el 11 de junio en las salas Botí y Villaseñor de la Casa de Cultura, una conferencia “improvisación” impartida por dos profesores de la Escuela Municipal, Pedro Noda y Carlos González y un taller de Big Band con uno de los grupos invitados: La Resistencia, con la posibilidad de subir al escenario con esta banda.

El cartel del Festival de Jazz de Torrelodones lo abrirán el jueves 31 de mayo a las 21.00 horas Aurora & The Betrayers, la gran sorpresa de este año. Alberto explica que el año pasado tocaban soul y ya estaban invitados a venir y que ahora están tocando rock progresivo. “Son muy originales y completamente Made in Spain”. El viernes 1 de junio a las 21.00 horas actuará uno de los mejores armonicistas del mundo y además vecino de Torrelodones, Antonio Serrano, que presenta su disco ‘Tootsology’. La noche continuará con una jam session gratuita en la Sala Babel a partir de las 23.30 horas. El sábado 2 de junio, a las 18.00 horas, actuará La Resistencia, que representan “la vanguardia en lo experimental, con 11 músicos en el escenario, y una brutal puesta en escena”. Les acompañarán también la Big Band de Torrelodones. Y a las 21.00 horas cerrarán el cartel Andrea Motis & Joan Chamorro Quartet, una trompetista y cantante reconocida internacionalmente que cerrará el Festival con un jazz más tradicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955