www.masvive.com
Tonucci trae un mensaje político con su proyecto “La Ciudad de los Niños”
Ampliar

Tonucci trae un mensaje político con su proyecto “La Ciudad de los Niños”

martes 20 de marzo de 2018, 17:58h
Add to Flipboard Magazine.

El pasado viernes 16 de marzo, el psicopedagogo, escritor y dibujante italiano, Francesco Tonucci fue invitado junto con el Cónsul de la Embajada italiana a un encuentro en el colegio privado Arcadia de Villanueva de la Cañada. La ocasión ha propiciado un trabajo interno con el alumnado del Centro y han extendido la invitación a los representantes políticos de municipios como Brunete, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Moralzarzal, Velilla de San Antonio, Quijorna, Villamantilla, El Escorial y Arroyo Molinos.

Una utopía de sentido común

Tonucci puso en marcha en 1991 un proyecto inédito e innovador donde desarrolla un modelo de ciudad humanizada con el protagonismo de los niños en el ecosistema urbano frente a la ideada para “el varón, adulto y trabajador”. `La Ciudad de los Niños´ se ha convertido en un reclamo para muchas otras ciudades que han querido transformarse con su filosofía. Pontevedra es, para el propio Tonucci, “la coherencia del cambio a nivel internacional porque ha rediseñado las calles favoreciendo a las personas en lugar de los coches”. Así su labor hoy se dirige a aplicar “una nueva filosofía de gobierno de la ciudad”, potenciando una Red de Ciudades de los Niños con un compromiso personal del alcalde y un acta de adhesión del consejo municipal para ponerlo en práctica.

En la conferencia en Villanueva de la Cañada hizo una propuesta politica a los representantes públicos presentes. Señaló que “el Consejo de Infancia es indispensable en el gobierno local para que `moleste´ al alcalde, hacerle propuestas y que sean escuchadas”. Porque subraya que el alcalde es el titular y responsable de los derechos de la Infancia. Así recuerda que el artículo 12 de la Convención internacional de los Derechos de la Infancia recoge el derecho a expresarse en relación a todas las decisiones que le conciernan y los adultos tienen la obligación de tomarla en cuenta. Y llamó la atención sobre el error de llamar a los niños “ciudadanos del futuro” porque ya lo son y de no cumplirse sería una ilegalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955