www.masvive.com
¿Cómo se le explica ‘El Guernica’ de Picasso a un grupo de niños?
Ampliar

¿Cómo se le explica ‘El Guernica’ de Picasso a un grupo de niños?

Add to Flipboard Magazine.

Cómo se le explica a una niña de nueve años lo que representa ‘El Guernica’ de Pablo Picasso? ¿Cómo le desvelas a un niño de siete las alegorías que contiene ‘La Primavera’ de Sandro Botticelli? La clave es la creatividad y un método que implica a los jóvenes participantes en los talleres Educar Creando que organizan las bibliotecas públicas de Las Rozas de tal manera que se acaban metiendo, a veces literalmente, en las obras con las que trabajan, ya sean cuadros o composiciones musicales.

Detrás de estos talleres de artes plásticas y música clásica está Ana Zugasti, musicóloga, que lleva dos años organizando estos talleres semanales en Las Rozas. La cita es los lunes por la tarde en alguna de las bibliotecas roceñas y, una vez al mes, también los sábados por la mañana, en las bibliotecas también, con los talleres Arte en familia en los que a los menores se unen sus padres.

Obras clásicas

Se centran en obras fundamentales, grandes clásicos de la pintura o la música. “Son talleres muy lúdicos y visualmente muy bonitos. Las obras pictóricas se presentan en formatos muy grandes”, explica a MasVive Ana Zugasti. La parte más divertida consiste en invitar a los asistentes a “investigar” los cuadros, extrayendo imágenes que deben volver a colocar en su lugar, mientras se les va introduciendo en su historia y simbología. Y para terminar los menores crean su propia versión de la obra.

Así, al menos, se explica el Guernica. Pero todo vale para que los niños se diviertan y aprendan. Hasta han llegado a disfrazarse con ellos para representar ‘Las Meninas’ de Velázquez, o a crear una exposición de cuadros por la que iban paseando mientras aprendían a desgranar los misterios de la composición ‘Cuadros de una exposición’, de Mussorgsky.

“Se trata de vivenciar el conocimiento, que vivan las obras de una forma completamente empírica, de llegar un poquito más allá mediante experiencias”, señala la profesora, que lleva desde 2013 implicada en el proyecto RZ100 Arte, una iniciativa de divulgación de las Humanidades de la que nacieron estos talleres.

Próximos talleres

Las próximas citas de los talleres de Educar Creando que imparte Ana Zugasti son ‘Mirar a través de El Guernica de Picasso’, dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años, que se celebrará el 12 de febrero en la Biblioteca Leon Tolstoi; ‘El combate entre Don Carnaval y Doña Cuaresma de Pieter Brueghel el Viejo’, para niños y niñas de 6 a 10 años, el 19 de febrero en la Biblioteca de Las Matas; ‘Miró te lo cuenta’, taller de Arte en Familia para niños de 3 a 6 años acompañados de un adulto el sábado 24 de febrero en la Biblioteca Leon Tolstoi; y ‘Los Planetas de Gustav Holst’, para niños y niñas de 6 a 10 años el 26 de febrero en la Biblioteca de Las Rozas.

Por su parte, las citas de marzo incluirán obras como ‘El Barbero de Sevilla’, de Rossini, la colorida obra pictórica de Sonia Delaunay, fundadora del Simultaneismo; o ‘La primavera’ de Botticelli. La actividad es gratuita y la inscripción hay que hacerla en las bibliotecas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955