www.masvive.com
Borja Pérez, ganador de la San Silvestre Vallecana
Ampliar

Borja Pérez, ganador de la San Silvestre Vallecana

Add to Flipboard Magazine.

“El final de la carrera lo recuerdo por haberlo visto en televisión”

El roceño Borja Pérez cumplió el sueño de su vida el pasado 31 de diciembre cuando se impuso, con un tiempo de 31:06, en la San Silvestre Vallecana. Un final espectacular en el que adelantó a su rival, del que no recuerda nada, le valió para coronarse en una prueba en la que ha participado una docena de ocasiones. Además, su labor de ‘captación’ de runners en el municipio le ha llevado a ser coordinador del Club de Corredores de Las Rozas. El corredor del Noroeste nos desvela en esta entrevista su forma de vivir, de competir y de entrenar. También nos cuenta cómo vivió la San Silvestre y sus deseos de participar en la próxima edición, además de sus próximos retos personales y deportivos.

En primer lugar, enhorabuena por tu victoria en Vallecas. Vienes de correr la Media Maratón de Santa Pola, donde has quedado cuarto. ¿Cómo te has sentido en la vuelta a la competición?

Pues un poco desilusionado pero a la vez muy sorprendido. A Santa Pola no vinieron por problemas políticos tres etíopes y estuve en el grupo de cabeza desde el minuto uno. Mi objetivo era saber cuándo me iban a alcanzar los atletas por detrás porque soy un atleta popular bueno, pero estaba rodeado de africanos. Acabar cuarto y ser el primer español fue una sorpresa. Mi única motivación en esos momentos era no retirarme ya que no lo veía claro desde el principio. Me levanté y al ver el tiempo dudé si correr. No quería tirar la bala. Estaba muy bien entrenado, era una carrera con mucho renombre y el tiempo nos lastró a todos.

Después de la victoria en Vallecas, ¿es difícil volver a empezar a entrenar?

Para mi no. Esa noche me acosté a las doce y media después de las uvas. Es precioso el momento que viví, lo sigo recordando con orgullo, pero ya tengo enfocado otro momento, con esa alegría de todo lo que ha ocurrido. El día 1 ya estaba levantándome a las 9 de la mañana para irme a correr con mi entrenador. Soy muy peculiar, sabía que tras la carrera iba a llegar tarde a casa pero mi idea era llegar y meterme en la cama lo antes posible. Estaba físicamente reventado, tenía más de 1.000 mensajes pero prefería reposarlo, descansar y hacer las cosas más frías.

¿Cómo recuerdas esos últimos metros, en los que ganaste a Alex Jiménez?

El problema es que tengo una laguna en ese momento. Lo recuerdo por haberlo visto en televisión pero no recuerdo en mí ese momento. No recuerdo cómo le adelanté, para mí aún es una incógnita. Tengo un borrado de memoria para mal. Solo recuerdo que me sacaba 50 metros y de repente me convertí en otro atleta y di el 101 por ciento. No consigo entenderlo, cuando llegamos a la meta le pregunté si estaba bien y por qué le había ganado. En el kilómetro nueve ya daba la carrera por perdida con la distancia que nos separaba.

¿El año que viene la volverás a disputar?

Eso me gustaría saber a mi. Yo quiero, pero no sé si disputaré la popular o la internacional. Tenía la espinita desde hace cinco años de ganarla algún día, era un sueño que no pensaba que iba a cumplir nunca. Pasan los años y siempre aparece alguien más joven, somos mucha gente. Soñaba con ello pero no lo tenía claro. Era un objetivo de la vida. Estaré en la salida del año que viene seguro, pero no sé en qué modalidad.

¿A qué te dedicas?

Trabajo en una inmobiliaria por las mañanas y por la tarde hago entrenamientos especiales. Vivo en Las Rozas pero pertenezco al Club de Atletismo de Majadahonda y soy coordinador del Club de Corredores en Las Rozas. Al día hago entre 18 y 25 kilómetros.

¿Cómo es tu trabajo como coordinador?

Pues soy partícipe de la toma de decisiones para que todos intentemos llegar a buen puerto con los monitores. Diseñamos un plan de trabajo y sobre todo animamos a la gente para que venga a correr con nosotros.

¿Qué le dirías a la gente que se apunta a correr?

La constancia es una de las cosas que se recomiendan. Tras la carrera lo mejor era descansar pero a nivel muscular necesitaba rodar. Aunque la gente vea que es un deporte aburrido ni mucho menos lo es. Es una suerte entrenar en compañía. Tienes que dedicar a tu cuerpo media hora de deporte mínimo al día. Tienes que cuidar la alimentación pero si empiezas la evolución es muy rápida, si haces las cosas bien enseguida te puede enganchar e ir mejorando poco a poco.

Para terminar, Borja, una de las cosas que nos ha sorprendido es que eres vegano ¿Cómo empezaste? ¿Cómo lo llevas?

Lo soy desde hace ocho años. Ya estaba entrenando y la alimentación con la carne se me hacía muy pesada. Me informé con un nutricionista y también me enteré del sufrimiento animal. En mi caso fue un salto más ético que en el tema de alimentación. Tengo todo muy controlado y estoy muy contento. Para mi es normal aunque no sea habitual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955