www.masvive.com

También se ha aprobado el Avance del Plan General

El Ejecutivo retira en el último momento del Pleno el nuevo contrato de basuras ante las críticas de la oposición
Ampliar

El Ejecutivo retira en el último momento del Pleno el nuevo contrato de basuras ante las críticas de la oposición

miércoles 14 de febrero de 2018, 12:13h
Add to Flipboard Magazine.

El equipo de Gobierno de Torrelodones decidió ayer retirar del orden del día del Pleno, por sorpresa, la propuesta de aprobación del pliego para sacar a concurso un nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria. El actual contrato con la empresa URBASER finaliza en agosto.

Una decisión que se adoptó, según el Ejecutivo en un comunicado, “ante la retirada de apoyo por parte de la oposición”. El hecho es que los cuatro grupos de la oposición se han unido para pedir la retirada de este pliego porque, entre otras cosas, aseguraban, “esquiva la nueva Ley de Contratos del Sector Público”.

“Esta decisión se toma después del trabajo llevado a cabo en las seis reuniones de trabajo celebradas durante los últimos nueve meses en las que el equipo de Gobierno ha entregado y discutido sucesivos documentos y borradores para la creación del pliego del concurso al que se han incorporado un buen número de sugerencias y propuestas de todos los partidos”, aseguran desde el Ejecutivo municipal.

Recuerdan que en junio de 2017 se había aprobado la creación de una Comisión Especial con todos los grupos para redactar el pliego cuyo objetivo era “llevar al Pleno del Ayuntamiento los pliegos de un contrato consensuado ya que se trata del más importante del Ayuntamiento, tanto por su cuantía como por duración”.

“Sin embargo, la decisión de la oposición de retirar en el último momento el apoyo al pliego sobre el que se había venido trabajando, ha llevado al equipo de Gobierno a tomar esta decisión pese a contar con la mayoría suficiente para llevar adelante la iniciativa”, continúa el comunicado, en el que aseguran que el Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones tiene la intención de “seguir trabajando junto con todos los grupos en aras de consensuar un pliego que cuente con el mayor consenso posible”.

Además de criticar los tiempos de presentación del pliego de basuras, desde la oposición también se ha criticado la ausencia de participación ciudadana en su elaboración; la duración de 10 años, que consideran que debería ser la mitad como máximo “para que se puedan incorporar las previsibles innovaciones técnicas y adaptarse a las cambiantes circunstancias de la gestión de residuos y su reciclado”; y “la ausencia de mecanismos efectivos de control”.

Avance del Plan General de Ordenación Urbana

Lo que sí se aprobó de forma definitiva en el Pleno fue el Avance del Plan General de Ordenación Urbana, una vez que se han incorporado al documento las aportaciones tanto de las sugerencias presentadas por los vecinos durante el proceso participativo como las consideraciones derivadas de los preceptivos informes de análisis ambiental e impacto territorial, emitidos por la Comunidad de Madrid. El documento comenzó a gestarse en la anterior legislatura, en 2014, y no ha sido hasta ahora que ha estado listo para su aprobación final en el Pleno municipal.

Del documento, que consagra el ‘crecimiento cero’, dijo el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, durante el Pleno, y que consolida el 53 por ciento del suelo de Torrelodones como ‘suelo especialmente protegido’, se ‘caen’ algunas propuestas como la prevista remodelación de la calle Jesusa Lara y la creación de un gran espacio abierto junto a Prado Grande, una propuesta que suscitó bastantes críticas durante el proceso de participación. También se retira la posibilidad “de densificar” algunas zonas de La Colonia, los planes para Villa Rosita, ya que esta finca, privada, ha sido vendida por la propiedad a una empresa que va a desarrollar un proyecto de ‘cohousing’ para mayores y un centro escolar. Ocurre lo mismo con los desarrollos previstos frente a la Estación de Cercanías, también dependientes de fincas privadas. Aún así, Fernández aseguró que el Avance es “un documento que convence” al equipo de Gobierno.

Fernández recordó durante el debate que este Avance “es un documento de reflexión que sirve para acondicionar la siguiente fase, que es la de inicio de aprobación del Plan General”. Asimismo, mostró su agradecimiento a los vecinos que han participando en todo el proceso de aprobación del Avance, un proceso “no exento de conflictos”, reconocía Fernández, “que se han gestionado de forma razonable”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955