www.masvive.com
Manuscritos antiguos serán catalogados y transcritos por el Ponderal sobre la historia de Hoyo de Manzanares
Ampliar

Manuscritos antiguos serán catalogados y transcritos por el Ponderal sobre la historia de Hoyo de Manzanares

domingo 21 de enero de 2018, 11:45h
Add to Flipboard Magazine.

La asociación cultural El Ponderal ha formado un grupo con doce de sus socios―entre ellos cuatro paleógrafos― y dos historiadores invitados para la catalogación y transcripción de manuscritos antiguos. Las fuentes que se van a consultar son el archivo histórico de Osuna―una de las más prestigiosas casas nobiliarias españolas, incautado por quiebra en el siglo XIX y depositado en el Archivo Histórico de la Nobleza ―y el archivo municipal de Hoyo que aún conserva abundantes documentos pero sin indexar, salvados de la destrucción que supuso la Guerra de Sucesión española en el siglo XVIII.

Por otra parte, el Observatorio ciudadano por la conservación del Patrimonio en la Sierra de Guadarrama está presentando un proyecto a los municipios pertenecientes a la antigua Comarca del Real de Manzanares para catalogar los miles de documentos que existen.

Cuatro manuscritos catalogados sobre la Historia de Hoyo de Manzanares

Uno de los cuatro manuscritos identificados por el socio ponderal Juan Manuel Blanco es sobre el pago de impuestos en Hoyo durante los siglos XVI y XVIII de 200 páginas y que transcribirán los cuatro paleógrafos del grupo recien creado. También indexarán las más de 1300 páginas de otro de los documentos sobre disputas civiles en el Real de Manzanares en los mismos siglos para identificar las que se refieren al muncipio.

Los otros dos manuscritos ya están transcritos, uno por Javier Hernando, historiador invitado y coordinador científico del proyecto del Observatorio, sobre el nombramiento del juez conservador de los montes de Madrid por Felipe II. El otro es del “Villazgo y posesión que tomó el duque del Infantado de Hoyo de Manzanares” considerado de máximo interés y del que están preparando un libro sus transcriptores, Gloria Tena y Gonzalo de Luis, también socios del Ponderal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955