www.masvive.com

“Sigue habiendo un modelo social tremendamente insolidario”

Entrevista a Gonzalo Sánchez-Toscano, de Contigo por Las Rozas
Ampliar

Entrevista a Gonzalo Sánchez-Toscano, de Contigo por Las Rozas

Add to Flipboard Magazine.

Gonzalo Sánchez-Toscano tiene 32 años, es arquitecto y en la actualidad trabaja como investigador en la Politécnica en un proyecto relacionado con el urbanismo y las periferias metropolitanas de Madrid. Además, desde marzo de 2013 es concejal en el Ayuntamiento de Las Rozas, primero como edil de Izquierda Unida y desde esta legislatura dentro de la candidatura de Contigo por Las Rozas. Militante desde 2005 en IU, ha estado siempre muy implicado en los movimientos sociales, sobre todo en temas de Urbanismo, como la campaña de 2010 para parar la revisión del PGOU.

¿Por qué entraste en el proyecto de Contigo por Las Rozas?

Creíamos que la única manera de conseguir una alternativa potente era mediante la unidad. Durante muchos meses estuvimos trabajando para conseguirlo y al final salió la candidatura, que aglutinaba a la gente de Izquierda Unida, la gente de Equo, la mayoría de la gente del círculo de Podemos de Las Rozas y también a muchos independientes y prácticamente toda la gente activa en los movimientos sociales que había habido en años anteriores: del 15-M, de la Plataforma por la Defensa de la Finca del Garzo, de la Plataforma por la Sanidad Pública, de la Plataforma contra la privatización de la Escuela de Música… fueron unos años de mucho movimiento social y conseguimos que la amplia mayoría de ese activismo se reflejara en una única candidatura. Conseguimos tres concejales y somos tercera fuerza política.

¿Cómo se está viviendo esta legislatura con el PP en minoría?

Es verdad que ahora se puedan abrir debates y se puedan sacar adelante propuestas que desde luego eran inimaginables hace algo más de dos años. Sí que se ve que hay otro trato en el Ayuntamiento, ya no es una política tan autoritaria y unilateral como la que había en legislaturas anteriores, pero también es verdad que tenemos una sensación agridulce, conseguimos abrir debates, incluso vencer resistencias de otros grupos ideológicamente alejados, conseguimos que haya otro clima, pero hay cosas en las que cuesta avanzar. No perdemos de vista que tanto el PP como Ciudadanos, los concejales no adscritos e incluso UPyD son grupos que no cuestionan el modelo con el que se ha gobernado en Las Rozas durante 20 años, y esto impide avanzar más en cuestiones sociales, económicas o de fiscalidad.

Vosotros venís de la reacción ciudadana a esas políticas.

Aquí hemos tenido 20 años de una política muy autoritaria, que se ha manifestado en irregularidades como la de la Ciudad del Fútbol, el intento de regalar un suelo a la Iglesia Católica en 2014… aquellas políticas muy cuestionables desde el punto de vista ético y jurídico parece que ya no son las que imperan en Las Rozas, pero sigue habiendo un modelo social tremendamente insolidario.

¿Por qué?

Somos un municipio rico, podríamos ser algo así como la Suecia municipal del bienestar, aspirar a un Estado del Bienestar más ambicioso, pero vemos que los recursos se gastan más en toros que en ayudas sociales todos los años. Somos un municipio que renuncia a hacer políticas medioambientales más ambiciosas, tenemos una propuesta aprobada para elevar la protección de la Finca del Garzo que no se está llevando a cabo, no se plantean otras medidas relacionadas con los residuos que nos permitan avanzar en la ecología y en la sostenibilidad, y pese a toda la propaganda que hace el PP respecto a la movilidad, nos seguimos encontrando un centro urbano y un centro de Las Matas muy abandonados, donde resulta muy difícil circular y en los que no vamos a conseguir en 2019 cumplir la Ley que nos obliga a tener todas las calles accesibles. El precio de la vivienda es altísimo, el precio del alquiler se está elevando y no hay políticas ambiciosas de acceso a la vivienda. Y tenemos muchos servicios públicos muy mejorables, por ejemplo el transporte público, que tiene una estructura obsoleta, y algunos equipamientos construidos en los 90 que se están quedando pequeños.

Como arquitecto, ¿cómo crees que se solucionaría el problema de la movilidad en el casco urbano?

Lo que hay que hace es invertir, que haya partidas presupuestarias para mejora de aceras, una cuestión que ha quedado muy insuficiente en los presupuestos pactados por el PP y UpyD. La cuestión sería ampliar aceras y donde no se pueda, establecer calles de convivencia donde sea fácil pasear. Esto requiere un estudio, una planificación y un presupuesto. Hay propuestas nuestras aprobadas en este sentido, pero ha sido un jarro de agua fría el poco presupuesto que se prevé para los próximos tres años.

¿Qué valoración hacéis de ese acuerdo entre PP y UPyD?

Creemos que es un retroceso en algunas cosas, consolida el modelo de ciudad del PP con unos presupuestos sociales insuficientes que impiden avanzar a nuevos tipos de ayudas y a una mayor protección social. Consolida un modelo de Ayuntamiento privatizado, basado en la prestación barata de servicios por empresas privadas. Y creemos que se debe más al tacticismo de ambos partidos que a un nuevo proyecto de ciudad. UPyD durante seis años ha hecho un trabajo de oposición bastante digno, a pesar de que por supuesto hemos tenido diferencias con ellas y parece que ahora ese tacticismo quizá en su relación con Ciudadanos les ha llevado a ocupar ese espacio que había quedado libre de apoyo al PP. Al haberse comprometido con las políticas presupuestarias, han quedado también atados para llevar a cabo otras políticas. Nuestra primera opinión es que es una noticia negativa, preocupante, que supone un retroceso en muchas cosas que se habían estado avanzando en los dos años anteriores pese a todas las dificultades.

¿Qué os parece el 10 en transparencia que le han puesto al Ayuntamiento?

Parece que el PP ha mirado los 80 indicadores de Transparencia Internacional y se ha dedicado a cumplirlos uno por uno aunque sea de forma bastante raspada. Uno de ellos es la publicación de la Agenda del alcalde en la web, y es cierto que está publicada, pero solo los actos públicos, no con quién se reúne el alcalde en su despacho, y siempre a toro pasado, no puedes saber lo que va a hacer el alcalde la semana que viene. Con este tipo de cumplimiento no sé si es un 10. En todo caso, aquí en la gestión diaria notamos que hay muchas cosas en materia de transparencia que faltan. Nos han expulsado de la Mesa de Contratación, no nos dan ni las actas de este órgano que es fundamental para fiscalizar al Gobierno, cuestiones que están aprobadas por el Pleno no se están cumpliendo, el sistema de descarga de documentos del Ayuntamiento es muy poco intuitivo… y luego, uno de nuestros logros ha sido conseguir que se edite una guía de Servicios Sociales con los servicios de la Concejalía y ha hecho falta que aprobemos una moción y hayamos estado meses presionando para que el Gobierno lo haga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955