www.masvive.com
Hoyo de Manzanares muestra a sus antepasados visigodos
Ampliar

Hoyo de Manzanares muestra a sus antepasados visigodos

miércoles 28 de diciembre de 2016, 12:38h
Add to Flipboard Magazine.

A mediados de noviembre se realizó la inauguración oficial de la zona de visita a los yacimientos arqueológicos del Parque Natural de La Cabilda de Hoyo de Manzanares. Para la ocasión acudió la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, que calificó con un ‘notable alto’ la importancia de los hallazgos en este área y felicitó al Equipo A de Arqueología por la metodología de trabajo social que ha involucrado a los vecinos e interesados en tres fases de excavaciones -2014, 2015 y 2016- y también al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares por la iniciativa turística que pone en valor el patrimonio cultural del municipio. Este lugar visitable está vallado y en su recorrido hay paneles explicativos con ilustraciones de Joaquin Vila, vecino de la localidad.

Un yacimiento excepcional

Fue en los años 90 cuando se supo oficialmente de la existencia de tumbas talladas en roca dentro del recinto del cementerio municipal, que datan de la época hispanovisigoda. Después de siete siglos de influencia romana, Hispania fue invadida por varias oleadas de pueblos germánicos, entre ellos los visigodos en el siglo V que dominaron la península hasta la llegada de los árabes en el siglo VIII.

Charo Gómez, del Equipo A, explica que es una época bastante desconocida porque el primer documento escrito que se tiene es del siglo XIII, cuando se denomina a la localidad ‘El Colmenar del Foyo’ dentro de la reconocida Comarca del Real del Manzanares.

El Ayuntamiento de Hoyo encargó por primera vez un estudio arqueológico en 2004 y se detectó la existencia de edificios -posteriormente se han descubierto hasta 23 viviendas constituyendo una aldea- tanto en el parque natural de La Cabilda como en la finca privada contigua. En el campo de Tiro de El Palancar, recinto militar restringido dentro del municipio, son visibles una aldea y necrópolis visigoda y un torreón árabe.

En el 2013 es el Equipo A el que participa del Plan de Acción Turística del Ayuntamiento y los que plantean unas excavaciones participativas invitando a vecinos e interesados inexpertos. 15 voluntarios se apuntaron a la primera fase del 2014 y la expectativa era encontrar un nucleo urbano del siglo XIII. La sorpresa fue encontrar piezas que lo situaban en el siglo VI. El hallazgo de un ‘ponderal’ romano, pieza de piedra que fue medida de peso oficial, fue la chispa y el nombre para crear una Asociación entre los voluntarios.

Visigodos en Guadarrama

Elvira García, codirectora de la excavación, explica que en la Sierra se han encontrado hasta 100 casas, “no eran granjas aisladas que sobrevivían, eran grandes poblaciones”. Estos yacimientos están dando información de cómo vivían, a qué se dedicaban y sus ritos de enterramiento, “el ciclo de vida y muerte en la aldea visigoda”.

El edificio hallado no ha terminado de excavarse en su totalidad pero han quedado al descubierto cuatro habitaciones. Es una vivienda humilde pero muy funcional que mantiene las estructuras hasta el siglo XXI.

En su derrumbe ha quedado la planta, se mantiene el granito, piedra de la zona, en los muros y gran cantidad de tejas de cerámica, donde todavía se aprecian las marcas de los dedos en los fragmentos más grandes. En la habitación principal se encuentra un hogar rectangular donde se cocinaba -en él se han encontrado restos de ceniza y una piedra de silex como mechero- y un horno adosado de forma circular con solado de tejas, para cocinar alimentos o pequeñas cerámicas. También se encontraron en esta estancia piedras circulares para moler frutos o cereales. La habitación número cuatro tenía actividad ganadera y textil, encontrándose allí una cardadera. Además han aparecido elementos metálicos de mobiliario e incluso una llave.

La zona explotaba sus riquezas, que eran la cantería y la metalurgia, y también se daba un intercambio comercial. Por otra parte, se han encontrado adornos como pendientes con cuentas de plata o lo que ha terminado siendo la imagen de los yacimientos: un anillo con un sello que tiene una inscripción cristiana. Otro de los últimos hallazgos ha sido un hacha de sillimanita o ‘piedra del rayo’ entre las piezas del hogar, por lo que se deduce que tendría una función mágico-protectora, una práctica que llega hasta nuestros días con una variedad de objetos para éstos usos.

Calidad de los hallazgos

Todas las piezas encontradas están depositadas en el museo regional de Alcalá de Henares con la posibilidad de solicitar su exposición cumpliendo con todos los requisitos. Para el Equipo A, este yacimiento tiene un nivel científico excepcional y subrayan que “ha sido el trabajo de un buen equipo arqueológico, político, administrativo, técnico y social. En definitiva, una buena suma”. La Asociación El Ponderal estuvo celebrando especialmente este día de inauguración, y su presidenta y arqueóloga, Lucía Villaescusa recalcaba que “estamos todos presentes, voluntarios constituidos en asociación, ilustradores, arquitectos, artesanos... y no solo las instituciones”.

La siguiente fase que se contempla y que ha sido confirmada por el alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, es la próxima adquisición de la finca privada para continuar las excavaciones y sacar a la luz el resto de la aldea visigoda, que aún tiene mucho que contarnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955