www.masvive.com

Villalba Viva denuncia los impedimentos para convocarla

Un año para negociar una consulta sobre el gasto en festejos taurinos
Ampliar

Un año para negociar una consulta sobre el gasto en festejos taurinos

martes 04 de octubre de 2016, 19:55h
Add to Flipboard Magazine.

La Asociación Villalba Viva lleva algo más de un año, desde que comenzó la legislatura, tratando de sacar adelante la celebración de una consulta popular para que los vecinos de Collado Villalba decidan si se destinan fondos públicos a la organización de festejos taurinos o si, por el contrario, ese dinero se debe destinar a fines sociales.

Después de muchas reuniones con el Ayuntamiento y cuando ya estaba todo casi decidido, han vuelto a encontrar impedimentos para sacar adelante su iniciativa, por lo que han denunciado públicamente los retrasos e impedimentos que el Gobierno municipal está poniendo a la realización de esta consulta ciudadana que han solicitado siguiendo todos los cauces legales.

Como han explicado los representantes de Villalba Viva en rueda de prensa, la idea estaba tan avanzada que incluso se dictaminó la propuesta en una Comisión Informativa de Participación Ciudadana, en el mes de abril, e incluso se aprobó la pregunta para la consulta, que sería ‘¿Está usted de acuerdo en que se traspasen los gastos municipales en festejos taurinos de Collado Villalba a fines sociales?’. Todos los partidos votaron a favor de llevar el tema al Pleno para aprobar la Consulta, excepto el PP que se abstuvo. Pero, denuncian, todavía están esperando. Primero se les indicó que debían proponerlo los partidos políticos directamente al Pleno, pero cuando lo han hecho, el nuevo secretario municipal ha puesto reparos a la redacción de la pregunta. “Lo que no puede hacer la Alcaldía es escudarse en un nuevo impedimento cuando todo el proceso se ha consultado con el anterior secretario municipal, se ha hecho con arreglo a lo que nos iban diciendo que teníamos que proceder”, explica el portavoz de Villalba Viva, Tomás Alberich, quien asegura que los impulsores de la iniciaitiva han tenido “la santa paciencia de estar más de un año debatiendo y presentando escritos, para que ahora digan que no les gusta la pregunta, cuando es algo que se ha dictaminado en un órgano oficial, la Comisión Informativa de Participación Ciudadana”.

Desde este colectivo creen que hay un intento activo de obstaculizar la propuesta de una Consulta Popular por parte del equipo de Gobierno, a pesar de que se han seguido todos los cauces legales. Por eso, recuerdan que consultas de este tipo no son ninguna novedad en nuestro país, hace poco votaron en Colmenarejo, y en unas localidades han decidido retirar los fondos públicos a los toros y en otras no. “Nos parece absolutamente ridículo, es una forma de entorpecer la participación ciudadana”.

Desde Villalba Viva calculan que en Collado Villalba se gastan al año unos 140.000 euros entre las dos ferias taurinas, San Antonio y Santiago Apóstol. Eso daría, al año, para casi 400 ayudas de comedor escolar; más de 1.000 nuevas ayudas de libros de texto; mas de 800 lotes de vales de alimentos de emergencia; o más de 180 ayudas de guardería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955